La CEOE se opone a reducir el tiempo de trabajo de manera oficial

0
6
Pepe Álvarez, durante la entrevista con Servimedia | Foto de UGT

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha apremiado al Gobierno a reformar el registro horario en las empresas para mejorarlo, puesto que “puede estar en marcha antes” de que se apruebe en el Congreso la reducción de la jornada de 40 a 37,5 horas semanales, aunque ambas medidas se hayan debatido en la misma mesa entre el Ministerio de Trabajo y los interlocutores sociales.

“Esto no necesita debate parlamentario, esto no necesita mayoría en el Congreso de los Diputados, esto necesita voluntad política del Gobierno”, declaró Álvarez en una entrevista con Servimedia al ser preguntado por si exigirían la reforma del control de jornada si fracasara la votación de la reducción del tiempo de trabajo en el Parlamento.

El líder de UGT no se adentró en esa posibilidad, porque dijo que están volcados en recabar el apoyo de los partidos políticos y recordó que si es necesario redoblarán la presión en la calle, pero aclaró que son partidarios de que la reforma del control de jornada se apruebe cuanto antes. “Es algo prioritario”, enfatizó.

“Eso hay que hacerlo de manera independiente”, insistió Álvarez, quien destacó que en la reforma del registro de jornada hay medidas que el Ministerio “tendrá que hablar” con los agentes sociales, pero aclaró que no debería haber “mucha dificultad”, porque él mismo ha oído decir a la CEOE que son “los primeros que están contra las horas extraordinarias que se hacen no declaradas, no pagadas en la inmensa mayoría de los casos”.

“Por tanto, cualquier medida que se pueda tomar, que lo que acentúe es el control, no debería de haber una oposición patronal, si de verdad lo que dicen es lo que quieren que se haga. Y en ese sentido, pues hay que decir que hoy en día el control de la jornada nunca ha estado tan fácil como hoy”, prosiguió el líder de UGT.

En este sentido, señaló que “la digitalización, la inteligencia artificial, nos permiten disponer de datos y procesarlos y que en diez minutos tengamos una pantalla con las diez empresas, las cien empresas, las mil empresas que no cumplen con el registro horario, que no cumplen con los horarios de los trabajadores”.

En este sentido, recordó que UGT acaba de lanzar una aplicación para ayudar a los empleados a llevar el control d su jornada laboral, con geolocalización, con datos que si quiere solo son para su uso.

“Pero hemos querido ayudar a gente que lo pueda necesitar: que los empresarios sepan que no tiene una impunidad absoluta como tienen en estos momentos, porque muchas veces el personal que está en la empresa está coaccionado y no puede ir a declarar, porque si va a declarar sabe cuáles son las consecuencias”, zanjó.

Junto a la reducción de la jornada laboral, sindicatos, patronal y Ministerio de Trabajo están negociando la reforma del control de jornada para digitalizarlo y hacerlo accesible en tiempo real para la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. También se está abordando un endurecimiento de las sanciones por faltas graves sobre la jornada laboral de los empleados, el derecho a la desconexión y ayudas para pequeñas empresas de sectores afectados por la rebaja del tiempo de trabajo. La CEOE ya ha manifestado su negativa a reducir alel tiempo de trabajo de manera oficial.

(SERVIMEDIA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí