En medio de una lluvia de críticas, el presidente estadounidense recibe un duro alegato de Joe Biden, que le acusa de “transformar el país en un campo de batalla”
La autopsia del forense del condado de Hennepin de los restos de George Floyd determinó que su fallecimiento fue un homicidio, según la Agencia EFE. Según el documento, hecho público este lunes por el diario The Washington Post, Floyd, de 46 añosde edad, murió de “paro cardiopulmonar que se complicó con el subyugamiento, limitación y compresión del cuello” el pasado 25 de mayo a las 21:25 hora local.
La autopsia añade que la víctima sufrió las lesiones que llevaron a su fallecimiento cuando fue inmovilizado por las fuerzas del orden. El examen médico agrega que Floyd padecía problemas del corazón y apunta a una “intoxicación de fentanillo y consumo reciente de metanfetamina” como “condiciones significativas”, pero precisa si contribuyeron a su muerte.
“La ambulancia fue su coche fúnebre”, afirmó Crump. “Los agentes fueron los causantes de la muerte”, dijo otro abogado de la familia, Antonio Romanucci, que ha denunciado “fallos graves y sistémicos en la Policía de Mineápolis”.
Tanto la autopsia oficial como la encargada por la familia de George Floyd contradicen a la versión de las autoridades y dicen que éste falleció “por asfixia producida por compresión del cuello y la espalda que desencadenó la suspensión del riego de sangre del cerebro”. Como consecuencia, según los documentos, la causa de la muerte es “homicidio”. La autopsia de la familia ha sido dirigida por Michael Baden, ex director de Patología Forense de Nueva York y asesor científico del comité del Congreso que investigó el asesinato del presidente Kennedy.
Todo eso contradice directamente la versión oficial de las autoridades del condado de Hennepin, que indica que “no hay hallazgos que apoyen un diagnóstico de asfixia traumática o estrangulamiento”, y que el fallecimiento de Floyd fue causado por enfermedades coronarias, hipertensión, y por el uso de sustancias que no especifica si son legales o no, aunque tuvieron por efecto causarle una “intoxicación”.
El comunicado sobre la autopsia oficial dice que “la forma de la muerte no es una determinación legal de culpabilidad o intención”. También enfatizó que según la ley estatal de Minnesota la unidad forense” es una oficina neutral y es independiente y distinta de cualquier autoridad fiscal o agencia de aplicación de la ley”.
Derek Chauvin fue trasladado este lunes a una prisión de máxima seguridad a la espera de su primera audiencia por el caso, la cual había sido programada para este lunes pero fue suspendida para la próxima semana. Los otros tres oficiales involucrados en el asesinato: Thomas Lane, J.A. Kueng y Tou Thoa; no han sido acusados, pese a que imágenes del hecho muestran que dos de ellos también jugaron un rol activo: uno inmovilizó su espalda y otro sus piernas. El cuarto miró la situación.
La familia de Floyd ha pedido por la detención. Y el jefe de policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, se hizo eco del pedido: aseguró que los cuatro tienen el mismo grado de responsabilidad.