Por: Santa Cabrera
En mi penúltima entrega relacionada a la correlación entre variables lingüísticas y lectoras de dicho estudio, la Universidad APEC y quien suscribe elaboramos las analíticas en la que la hipótesis confirma que las variaciones lingüísticas inciden en las variaciones lectoras. Y que dicho estudio resalta una condición del dominio de la sintaxis, que en cualquiera de sus modalidades genera la habilidad de mayor incidencia en la competencia lectora.
En mi artículo anterior, compartí la primera analítica [tabla 2] de cara a la comunidad académica—resultados interesantes del estudio realizado. A continuación, amplio detalladamente las variables del comportamiento de los argumentos expresados que anteceden a este análisis.
TABLA 3. Resumen del primer bloque de regresión
Modelo R R cuadrado R cuadrado corregida Error típico de la estimación
TABLA 4. Coeficientes del primer bloque de regresión
Coeficientes Coeficientes t p
no estandarizados
estandarizados
Léxico | .156 | .092 | .117 | 1,702 | .091 |
Fonología | .137 | .070 | .138 | 1,961 | .052 |
Sintaxis (escrita) | .411 | .081 | .363 | 5,066 | .000 |
Sintaxis (oral) | .241 | .065 | .256 | 3,714 | .000 |
TABLA 5. Resumen del segundo bloque de regresión
Modelo R R cuadrado R cuadrado Error típico
corregida de la estimación
2 .497 .247 .223 | 17,46 |
TABLA 6. Coeficientes del segundo bloque de regresión |
|||||
Coeficientes | Coeficientes | t | p | ||
no estandarizados | estandarizados | ||||
B | Error típico | Beta | |||
(Constante) | -13,797 | 10,092 | -1,367 | .174 | |
Léxico | 9,885E-02 | .112 | .067 | .883 | .378 |
Fonología | .117 | .085 | .106 | 1,366 | .174 |
Sintaxis (escrita) | .443 | .099 | .355 | 4,474 | .000 |
Sintaxis (oral) | .188 | .079 | .181 | 2,376 | .019 |
Morfología -7,187E-02 .097 .058 .737 .462
TABLA 7. Resumen del tercer bloque de regresión
Modelo R R cuadrado R cuadrado Error típico
corregida de la estimación
3 .504 .254 .231 19,09
TABLA 8. Coeficientes del tercer bloque de regresión
Coeficientes no estandarizados | Coeficientes estandarizados | t
|
p | ||
B | Error típico | Beta | |||
(Constante) | -5,733 | 11,037 | -,519 | .604 | |
Léxico | .183 | .122 | .114 | 1,497 | .136 |
Fonología | .107 | .093 | .089 | 1,142 | .255 |
Sintaxis (escrita) | .471 | .108 | .344 | 4,354 | .000 |
Sintaxis (oral) | .167 | .086 | .146 | 1.932 | .055 |
Morfología -3,193E-03 .107 .002 -.030 .976
Pongo de manifiesto y concluyo, de que la Universidad APEC, mediante el estudio realizado en la investigacion [resalta el desarrollo linguistico de los estudiantes] en la carrera de educacion de manera ascendente y progresiva, asumiendo un papel relevante en la consecucion de la madurez de la carrera.
No obstante, la naturaleza correlacional de los datos expuesto no permite establecer una relacion causal entre las habilidades linguisticas y los problemas de lectura, pero pueden proporcionar alguna pista sobre las variables que deberian tomarse en consideracion, cuando se pretende superar las dificultades en la compression de textos.
En concreto se hace necesaria la enseñanza específica, sobre todo aquellos alumnos que tienen dificultades en la compresión y asimilación de la información, incluida en distintos tipos de textos.
Este enfoque de enseñanza por (competencias) en la carrera hace referencia a la promoción e implementación de estrategias que desarrollen el idioma que permita para extraer significados, integrar ideas y establecer referencias. Además de contribuir al enriquecimiento léxico, afectaría también positivamente a la comprensión lectora potenciar la utilización en las aulas de técnicas de enseñanza del vocabulario, cuya eficacia ha sido demostrada (palabras clave, mapas semánticos, inferencia del significado por el contexto, etc.) y que aborde las variaciones lingüísticas en los contextos reales de la vida cotidiana.
Nota: La investigación se realizo bajo el auspicio de la Universidad APEC cuyo muestreo se tomo con estudiantes de dicha academia.
La autora es especialista en Diseño Curricular en Lenguas Extranjeras/ Técnico Docente Nacional Minerd/ Investigadora/ IDEICE