Helen, cazadora de libros: Almudena Grandes

Homenaje a Almudena Grandes

0
199
Almudena Grandes

María Almudena Grandes Hernández: escritora madrileña que dedicó gran parte de su vida a contar verdades silenciadas. Trabajó como columnista habitual en un periódico nacional, El País, como contertuliana en programas de radio de Onda Cero y de la Cadena Ser y publicó una veintena de obras.

Dejó este mundo el 27 de noviembre de 2021 y un año después, aún lamentamos su muerte y nos conmovemos con el recuerdo de su entierro en un cementerio civil, arropada por sus familiares, amigos y lectores que, libro en mano, guardaron silencio para rendirle homenaje (pese al ruido que venía de fuera cuyo propósito no era otro que intentar, sin conseguirlo, eclipsar su legado).

Recibió muchos premios a lo largo de su vida, entre ellos el Premio Nacional de Narrativa en 2018 y gracias a sus obras podemos conocer sucesos de la Civil Española, que unos quisieron silenciar y otros hacernos olvidar.

En esta semana que conmemora el primer año de su partida y contribuyendo a ese homenaje improvisado que hace un año le hicieron en Madrid, levanto  mis manos y las dirijo al cielo con cinco obras escritas por ella, esperando que algo de lo que aquí cuente te haga querer acercarte a sus historias, aunque sea para averiguar por qué tenía el respeto de los lectores españoles y, de los de fuera de este país ingrato, que no sabe apreciar lo que tiene hasta que lo pierde.

Episodios de una guerra interminable (como los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós) son cinco libros publicados (y uno inconcluso) donde Almudena Grandes habla de la la historia de España desde la Guerra Civil, donde pone sobre la mesa asuntos acallados durante años (el robo de bebés, los maquis, las represalias, los huérfanos de la guerra, los hospitales mentales para curar rojos, homosexuales y lesbianas, y todo lo que ella consideró necesario recordad).

Estos nuevos episodios abarcan los años transcurridos entre 1939 y 1964 y en sus epílogos, los acontecimientos acaecidos hasta 1977, escritos de su puño y letra. Mezclan realidad y ficción ya que puedes encontrar personajes que sí existieron, como Aurora Rodríguez Carballeira, ingresada en un manicomio tras asesinar a su hija Hildegart cuando vio que no podía seguir controlándola (que fue ganando terreno político desde el PSOE al Partido Republicano Democrático Federal) y personajes inventados para las novelas que sentimos tan vivos como lo estuvieron los comandantes del ejército nacional y de los republicanos.

Los libros que componen estos Episodios de una guerra interminable son:

  • Inés y la alegría (2010): transcurre durante la invasión del Valle de Arán y el levantamiento popular contra la dictadura franquista en 1944 (acabó en fracaso y fue silenciado tanto por el régimen dictatorial como por el Partido Comunista de España). Obtuvo el Premio de la crítica de Madrid en 2010 (premio que se concede al mejor libro de narrativa, poesía y ensayo de un autor nacido en Madrid o con un largo periodo de residencia en la ciudad), el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska en México en 2011 y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en 2011 (que reconoce la excelencia del trabajo literario de mujeres en idioma español de America Latina y El Caribe). Es un buen comienzo.
  • El lector de Julio Verne (2012) tiene por protagonista a un niño de nueve años que no olvidará nunca el verano de 1947 cuando su corazón se vio dividido entre seguir los pasos El lector de Julio Verne, Almudena Grandesde su padre el guardia civil, o lo que la vida le ha revelado como una realidad que nadie le había contado, esa en la que aún sigue la guerra y en la que los enemigos resultan ser diferentes a los que su padre le había descrito. Su visión del mundo cambia a través de la literatura y, sobre todo, de los libros de Julio Verne, de ahí el título de la novela. Muy emotiva.
  • Las tres bodas de Manolita (2014) está ambientada en Madrid, en la época inmediatamente posterior a la Guerra Civil, nos habla de Manolita y lo que tiene que hacer Las tres bodas de Manolita, Almudena Grandespara sacar a su hermana y sus hermanastros adelante, con una madre encarcelada y un padre fusilado. Uno de ellos la embarca en una aventura de espías en la que tiene que “casarse” con Silverio, encarcelado también y el único que puede enseñarles a manejar una multicopìsta que imprima propaganda antifascista. Aquí encontraremos a personajes reales como Roberto Conesa (policía famoso por su represión a los presos políticos)
  • Los pacientes del doctor García (2017) recibió el Premio Nacional de Narrativa en 2018 y cuenta la historia de un médico que vive en Madrid tras la victoria del dictador, bajo una Los pacientes del Doctor García, ALmudena Grandesidentidad falsa, y cómo empieza a formar parte de una organización clandestina. Recorre la historia de España, Francia, Argentina, Inglaterra, EE. UU. Y Alemania, desde los años 30 hasta la transición española. Aquí la rigurosidad histórica es el máximo exponente.
  • La madre de Frankentein (2020) está contada a tres voces, la del doctor Germán La madre de Frankenstein, Almudena GrandesVelázquez que llega a España para poner en práctica un nuevo tratamiento para la esquizofrenia, tras su exilio desde niño en Suiza a causa de la Guerra Civil, la de Aurora Rodríguez Carballeira (de la que hablé al comienzo de este artículo) y la de María Castejón, auxiliar de enfermería del sanatorio de Cienpozuelos, donde transcurre la mayor parte de la obra. Esta obra cierra las novelas publicadas en vida por la autora.
  • Mariano en el Bidasoaes la novela no finalizada que continuaría los Episodios de una guerra interminable. Puede que no la leamos nunca, pero es bonito saber que Almudena Grandes tenía aún mucho que contar.

La autora escribió sobre otros temas, siempre con mucha verdad, porque así era ella, sincera hasta la médula, honesta hasta el tuétano, quizás por eso, de vez en cuando le surgían enemigos.

No me queda más que añadir una recomendación: busca la novela de Almudena Grandes que mejor se adapte a tus gustos literarios y léela, no hay mejor homenaje para una escritora que hizo tanto por la memoria histórica de un país que tiende a dejar de pensar y de hablar sobre aquello que le incomoda.

Sigue nuestras noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí