Guía para principiantes en el ámbito de la suplementación

0
136
Guía para una suplementación segura

¿Quién no desea optimizar sus capacidades y mejorar su salud? La suplementación natural puede darte esta oportunidad sin necesidad de recurrir a químicos o contaminantes que puedes encontrar en la composición de otros medicamentos. No obstante, es recomendable consultar con tu médico para que te asesore acerca de los suplementos alimenticios que mejor se adaptan a tus necesidades, siguiendo siempre una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable.

Cada vez son más las personas que confían en la suplementación segura y de calidad. Especialmente aquellos que están buscando mejorar su rendimiento en el deporte, acompañar una dieta de adelgazamiento o proteger sus células y defensas, por ejemplo. A veces no es suficiente con una dieta saludable, mucho ejercicio y una serie de prácticas de cuidado personal, los complementos alimenticios pueden convertirse en un acompañante que aporta grandes beneficios y propiedades.

¿Qué suplementos debo tomar?

En primer lugar, tal y como hemos avanzado en los primeros párrafos, es importante que consultes con un profesional de la salud acerca de los suplementos que puedan ser más compatibles con tus requerimientos nutricionales. Se trata de una tarea personalizada, ya que lo que es bueno para una persona quizás no lo sea para otra.

A rasgos generales, estas son las características que debes tener en cuenta antes de recurrir a la suplementación:

  • Identifica tu objetivo.
  • Investiga sobre las necesidades y deficiencias de tu organismo.
  • Selecciona los nutrientes correctos y sus posibles combinaciones para cubrir las necesidades de tu cuerpo.

Respecto al último punto, debes saber que muchos laboratorios se especializan en combinaciones naturales de diferentes ingredientes, desde multivitaminas hasta multiminerales u otros nutrientes como aminoácidos, extractos de plantas o enzimas vegetales, por ejemplo. Es fundamental leer la etiqueta del producto y conocer su combinación, sin olvidarte de seguir de manera rigurosa la dosificación del complejo, tal y como indica el laboratorio o el especialista al que acudas regularmente.

Fórmulas multivitamínicas a examen

Siguiendo con los complejos multinutrientes, los laboratorios que formulan este tipo de productos suelen estar respaldados por diversos estudios científicos. Es importante comprar suplementos de marcas reconocidas y laboratorios prestigiosos. Puedes reconocerlos preguntando a profesional del ámbito o consultando por internet las reseñas y opiniones de otros compradores que ya han presenciado los resultados de estas fórmulas.

En una era de sobrecarga de información, filtrar la evidencia puede resultar una tarea intimidante, por lo que es recomendable seguir una serie de consejos:

  1. Vigila el camino que siguen tus suplementos

Esto significa que puedes estar tomando una fórmula natural para un objetivo concreto, pero quizás tu cuerpo use estos nutrientes para cubrir otras necesidades. Es decir, si tomas un producto a base de aminoácidos de cadena ramificada para reforzar tu construcción muscular, puede que tu organismo use esa isoleucina para mejorar tu respuesta inmunitaria.

  1. Cómo interactúan los ingredientes en tu cuerpo

Debes saber que una cantidad significativa de la investigación de ingredientes se extrae de estudios “in vitro” o en animales. Este enfoque ofrece información valiosa sobre cómo las células y los tejidos pueden interactuar con los nutrientes, pero los efectos generales y a largo plazo en los humanos son difíciles de obtener.

  1. No siempre es mejor combinar los ingredientes

Estas fórmulas incluyen componentes que respaldan el mismo proceso y pueden servir para el mismo objetivo, pero otros factores pueden intervenir en este aspecto. Algunos expertos advierten contra la mezcla libre de hierbas, especialmente en grandes cantidades, ya que “por muy seguros que puedan ser si se toman de manera individual, el resultado no tiene por qué ser el mismo cuando se combinan entre sí”.

Cuando y como empezar a tomar suplementos

La mejor manera de empezar a tomar suplementos alimenticios es escuchando a tu cuerpo. Solo así sabrás cuáles son tus deficiencias y qué es lo que tu organismo necesita para optimizar tu salud y apoyar tu bienestar general. Recuerda que es un reto personalizado, por lo que los objetivos o los productos más recomendables para seguir este camino no deben ser iguales para todas las personas.

También puedes comenzar haciendo pequeños cambios en tu rutina, incluso adaptar de manera paulatina el uso de los complementos nutricionales. Así podrás ver cómo reacciona tu cuerpo y la dosis que necesitas, siempre y cuando tengas como soporte a un profesional de la salud que te pueda orientar en el proceso, especialmente al comienzo del mismo.

Por otra parte, recurre a vitaminas, minerales y fitonutrientes que trabajen de manera sinérgica, incluidos en muchos complejos naturales que vas a encontrar en tu herbolario más cercano. Sin ir más lejos, los ingredientes fermentados, como la levadura, puede ser uno de los nutrientes más biodisponibles si se adquiere en su forma más beneficiosa y adaptada a tus necesidades.

Para terminar, no pierdas el enfoque acerca del uso de suplementos para el apoyo de tu salud, siempre acompañados de otros objetivos, como una dieta equilibrada, la práctica de ejercicio físico y un sueño reparador, entre otras recomendaciones habituales.

Referencias

Norheim F, Gjelstad IM, Hjorth M, Vinknes KJ, Langleite TM, Holen T, Jensen J, Dalen KT, Karlsen AS, Kielland A, Rustan AC, Drevon CA. Molecular nutrition research: the modern way of performing nutritional science. Nutrients. 2012 Dec 3;4(12):1898-944.

Semba RD. The discovery of the vitamins. Int J Vitam Nutr Res. 2012 Oct;82(5):310-5.

Gu C, Mao X, Chen D, Yu B, Yang Q. Isoleucine Plays an Important Role for Maintaining Immune Function. Curr Protein Pept Sci. 2019;20(7):644-651.

Williams CT. Herbal Supplements: Precautions and Safe Use. Nurs Clin North Am. 2021 Mar;56(1):1-21.

Combet E, Gray SR. Nutrient-nutrient interactions: competition, bioavailability, mechanism and function in health and diseases. Proc Nutr Soc. 2019 Feb;78(1):1-3.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí