El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este viernes que el Gobierno presentará «a principios de año» los Presupuestos Generales del Estado para su tramitación en el Congreso de los Diputados.
El jefe del Ejecutivo aseguró que se está trabajando con los grupos parlamentarios, en un corrillo informal con periodistas en la Cámara Baja con motivo del Día de la Constitución, e hizo ver que el entendimiento con ERC es fuerte, pese a que tendrán que esperar a que la formación independentista resuelva el proceso congresual que podría aupar al exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, a la presidencia.
«Hay que respetar los tiempos», en alusión a ERC, señaló Sánchez, quien afirmó que las relaciones con Junts han mejorado en las últimas semanas, tras las dificultades por la negociación sobre la reforma fiscal. El resultado de este acuerdo ha mejorado las relaciones, según indicaron fuentes del Gobierno.
Sánchez insistió en que cuando se produzca un acuerdo, el Gobierno lo dará a conocer y pidió discreción en las negociaciones. Fuentes del Ejecutivo confirmaron además que la senda de estabilidad presupuestaria se volverá a llevar al Congreso, aunque advierten de que si no hubiera acuerdo, se mantendrán los objetivos de déficit vigentes que son más estrictos con algunas comunidades.
Desde Hacienda también apuntaron que en las negociaciones para sacar adelante esta nueva senda «se está avisando a las comunidades» de este último detalle porque «ellas pierden» y avivaron así el debate entre los diferentes territorios del PP, «que seguro no estarán de acuerdo con lo que les dice su líder central», en alusión a Alberto Núñez Feijóo.
Sin embargo, desde el Gobierno apuntaron que habrá Presupuestos en el primer trimestre del 2025, lo que no impedirá que automáticamente el día 1 de enero entren en vigor, prorrogados, los del 2023, ya que en 2024 no hubo tampoco nuevas cuentas públicas.
(SERVIMEDIA)