El Gobierno aplaza la votación de los objetivos de estabilidad y no se votará el jueves en el Congreso, tal y como estaba previsto. Fuentes del Gobierno confirman a Servimedia que se trata de un «ejercicio de responsabilidad» y seguirán negociando con Junts el ‘sí’ «frente a quienes sólo se mueven por cálculos electoralistas».
Así lo confirmaron este martes fuentes gubernamentales a Servimedia, las que aseguraron que «el Gobierno no se resigna a la irresponsabilidad del PP» tras haberles transmitido que votarán en contra de los objetivos de la tramitación parlamentaria en la Cámara Baja.
El Ejecutivo avanzó la semana pasada que los presentaría el jueves y esperaba contar con todos los apoyos, pero este lunes la portavoz del PSOE, Esther Peña, ya deslizó que lo más «probable» es que no sacaran la votación adelante a falta del voto de los populares.
Por ello, el Consejo de Ministros llevará a cabo esta decisión, para «ofrecer una nueva oportunidad al diálogo» y agotar así «todas las posibilidades» ya que, consideran, que «es algo muy beneficioso para todas las comunidades y ayuntamientos».
Desde el Ejecutivo recuerdan que las comunidades autónomas perderán 12.000 millones de euros si esta propuesta no sale aprobada y recuerda que la senda de déficit está avalada por el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, que flexibiliza los objetivos de déficit para las comunidades y los ayuntamientos en 2025 y 2026.
Dichas fuentes recordaron que ese mayor margen lo asumiría la Administración central, que sería quien haría el mayor esfuerzo de reducción del déficit. Es decir, «la senda del Gobierno ofrece a las comunidades y los ayuntamientos una mayor capacidad de gasto» y sobre esa premisa «seguiremos negociando para alcanzar un acuerdo».
El Gobierno seguirá intentando negociar el ‘sí’ de Junts, pese a que este lunes el secretario general de Junts, Jordi Turull, advertía al PSOE de que sus diputados volverían a votar en contra del techo de gasto en el Congreso «si la propuesta que presenta es la misma» de julio y a la que la formación independentista ya se opuso entonces.
«Nuestro voto no puede producir sorpresas y todo lo que sea para consolidar el ‘café para todos’ no tendrá nuestro voto, para agravar el déficit fiscal de Cataluña no tendrá nuestro voto, para una invasión de competencias no tendrá nuestro voto», zanjó Turull.
(SERVIMEDIA)