El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aseguró este viernes, tras verse con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que éste buscará un “consenso global” sobre financiación autonómica para mejorar la que recibe Cataluña.
Page hizo esta consideración en la rueda de prensa que dio en La Moncloa tras reunirse con Sánchez, con el que trató sobre cómo quedarán los ingresos de las autonomías tras el acuerdo entre el PSC y ERC que convirtió a Salvador Illa en presidente catalán.
El mandatario castellanomanchego señaló que la “única novedad” que veía de su encuentro con el presidente es que había sacado la conclusión de que cualquier reforma del sistema de financiación será “de todo el sistema” y no sólo de lo que afecta a Cataluña.
Indicó que había entendido que no habrá un “régimen común” de ingresos de las autonomías y “uno aparte” para Cataluña, sino una reforma de todo el modelo. Apuntó que hay que ver cómo se ve “materializado” este planteamiento del presidente, pero que con este criterio veía “posibilidades de buscar soluciones”.
“COMO LA COPA DE UN PINO”
Sin embargo, afirmó que Castilla-La Mancha no entrará si lo que se pretende es dotar de un “régimen especial” a Cataluña y “romper el régimen común”. Afirmó que no aceptarán “que los pobres tengamos un régimen y los que se lo pueden permitir tengan un adosado y un ático”.
No obstante, Page señaló que estaba convencido de que Sánchez intentará buscar el acuerdo entre todas las autonomías. “Creo que sinceramente va a buscar un consenso global entre todos”, afirmó, al tiempo que apuntó que “todo el mundo es consciente” de que si no había “amplios consensos” era “muy difícil que prospere ningún tipo de alternativa ni de cambio” del modelo de financiación.
Sobre el acuerdo de financiación para Cataluña entre PSC y ERC, señaló que es “idéntico” su recelo ante el mismo tras verse con Sánchez, ya que lo que se plantea es un “concierto como la copa de un pino”, lo que consideró “inadmisible”.
Sostuvo que su posición se basa en la idea de que “la riqueza de Cataluña no es de los catalanes, es de todos”, como destacó que sucede con todas las autonomías. Añadió que a lo anterior se suma que “la solidaridad es nacional” y que, a partir de aquí, se procede a la “justa redistribución de la riqueza”.
Respecto a en qué foro debe pactarse el nuevo modelo de financiación, indicó que el órgano es el Consejo de Política Fiscal y Financiera, pero que debe haber un acuerdo previo, ya que en este órgano el Gobierno parte con el 50% de los votos.
(SERVIMEDIA)