Ya está rubricado el nuevo convenio único de Ortopedia en Andalucía. Al acto ha asistido la presidenta de ASOAN, Concha Rico Nestares junto a la Consejera de Salud y Consumo de Andalucía, Catalina García Carrasco, el Director Gerente del SAS, Diego A. Vargas Ortega, el director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, Luis Martínez Hervás y el Director General de Farmacia y Prestaciones del SAS, Carlos García Collado.
Es un convenio muy esperado por el sector ortopédico en Andalucía fruto de un duro trabajo en los últimos años liderado por Concha Rico Nestares, presidenta de ASOAN. “Después de una larga reivindicación del sector, este nuevo convenio supone el reconocimiento de las empresas de ortopedia de Andalucía en el sector sanitario y sienta las bases para futuras regulaciones”.
Este acuerdo ha llevado años de intenso trabajo entre ASOAN, la Consejería de Salud y los técnicos del Servicio Andaluz de Salud. La presidenta valora muy positivamente el papel que ha jugado la administración pública ante la firma de este convenio suponiendo un enorme logro que beneficiará principalmente a los pacientes andaluces.
Este convenio supone una nueva regulación de las guardias hospitalarias que realizan las ortopedias técnicas; también recoge los requisitos de los establecimientos sanitarios de ortopedia para dispensar productos ortoprotésicos, los cuales deberán contar con licencia de fabricación a medida así como con autorización sanitaria de funcionamiento y asegura la calidad y correcta asistencia sanitaria a los pacientes. Además, las ortopedias son los únicos establecimientos sanitarios que fabricarán plantillas financiadas por la administración pública.
En cuanto a la dispensación, el convenio destaca que solo se podrá llevar a cabo por los establecimientos bajo prescripción del médico.
Las empresas sanitarias de ortopedia técnica, atienden a un amplio espectro de la población, que va desde la actividad pediátrica, población general y personas mayores y patologías desde las más leves o comunes, hasta las más complejas como la paraplejia, protésica avanzada y grandes lesionados.