Escuelas Infantiles Unidas inicia un diálogo nacional con parlamentarios para cambiar el destino de los fondos europeos para la Educación de 0 a 3 años

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Escuelas Infantiles Unidas ha iniciado un proceso de diálogo y debate a nivel nacional para tratar de cambiar el destino de los fondos europeos para Educación Infantil de 0 a 3 años. Actualmente, el Ministerio de Educación los está derivando a las comunidades autónomas e instando a crear plazas nuevas públicas  en aquellos sitios donde NO existe demanda real de plazas.

El sector y muchos responsables políticos, con representación parlamentaria y con competencias en materia educativa, entienden que estos fondos deben ir de forma imperiosa a ayudar a las familias a escolarizar a sus menores de 0 a 3 años; ya que un factor para que haya una desescolarización de más del 34% a nivel nacional, es la cuestión económica de las familias.

Para ello, ha organizado una serie de debates y encuentros con nueve representantes de parlamentos autonómicos del Partido Popular, algunos con poder ejecutivo y otros en la oposición, para plantear este debate y exigir al Ministerio de Educación un cambio urgente de postura en esta materia. “Mientras se crean plazas nuevas, los centros de Educación Infantil tienen más de un tercio de sus plazas vacías, creando más oferta y ahondando de manera negativa en las necesidades económicas y de conciliación que tienen las familias”, apuntó Maribel Uncala, presidenta de Escuelas Infantiles Unidas, una de las entidades fundadoras de FENACEIN (Federación Nacional de Centros de Educación Infantil) y promotora de estos encuentros políticos.

También durante el encuentro se ha podido debatir con aquellos parlamentarios de comunidades que han iniciado un camino de creación de aulas de 2 a 3 años en colegios públicos , sobre lo perjudicial para los menores que es esa decisión ya que no se garantizan los principios pedagógicos de la etapa y los daños pueden ser irreversibles.

 

El primer encuentro celebrado en Madrid ha servido para intercambio de información y opiniones de lo que ocurre en las distintas comunidades autónomas, sentando las bases y premisas que los profesionales y representantes creen que debe regir este ciclo educativo. Y que además, serán las principales reivindicaciones en todos los foros y espacios oficiales donde el debate y el trámite se presenten en los próximos meses.

Esto son: necesidad de no romper el ciclo 0-3 y que este se imparta en centros exclusivos, separados del resto de etapas educativas, cumpliendo con los requisitos legalmente establecidos, impulsando las medidas necesarias para que ningún establecimiento que acoja a niños de forma continuada, lo haga sin autorización específica para poder atender en horario escolar a niños de 0 a 3 años.

Avanzar hacia la gratuidad para ayudar a las familias, y favorecer la tan ansiada conciliación familiar y profesional, ofreciendo nuestros centros para que esta gratuidad se pueda realizar de forma inmediata. Buscar mecanismos económicos de compensación para poder hacer viable la oferta, especialmente en las aulas de cero-un año, ya que la incorporación al aula se produce a lo largo del curso y hace que sea insostenible su apertura durante un periodo prolongado del curso.

Así como ayudar al sector más feminizado de España, formado por emprendedoras y profesionales especialistas en esta etapa, que llevan décadas educando a niños y niñas en edades tan tempranas. Durante los próximos meses se seguirán realizando estos encuentros con aquellas fuerzas políticas que se presten a debatir de educación infantil con los verdaderos profesionales de la etapa.

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