Escolares en Cabildo claman por clases presenciales y el derecho al Agua / PETORCA CHILE

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9925420083?profile=RESIZE_710xROBERTO GONZÁLEZ SHORT

CABILDO DE PETORCA, VALPARAÍSO CHILE.- Este año, unos 200 niños de la Escuela La Viña, en Cabildo provincia de Petorca, cerraron su año escolar sin haber recibido más que un mes clases presenciales, esta situación habría sido de igual manera con o sin pandemia, pues la razón no fue el Coronavirus, se trató más bien de la sequía, no hay agua en esa casa estudiantil ni para lavarse las manos, aseos de las aulas y menos para beber o cocinar alimentos.

Y como la necesidad es la madre de la inventiva, el director de este centro educativo, Danilo Rubio Baeza, solicitó autorización al director del DAEM Arturo Valdebenito, para él mismo gestionar recursos para su escuela, especialmente recursos hídricos. Dentro de esas iniciativas y para bendición de esta pequeña escuelita rural, apareció en el escenario la empresa chilena Agua Solar, que donó inicialmente unas 40.000 cajas de agua para el uso y disfrute de toda la comunidad escolar en La Viña.

9925421262?profile=RESIZE_710xRESPALDO DAEM

El director del DAEM explicó así cómo la gestión de Rubio cuenta con el respaldo institucional para estas gestiones, «sí, efectivamente, con la nueva política que se está aplicando, estamos dándoles más libertad a los directores para que puedan obtener a través de el establecimiento cualquier iniciativa que vaya en la ayuda directa de los alumnos y de la comunidad educativa, Danilo Rubio en este caso puntual, se gestionó junto con el Departamento de acción estas donaciones que hacen solamente agua y además instalar un sistema que recibe todo el agua del medioambiente, y que es la primera escuela que va a contar con este sistema de acopio de agua en todo Chile, por lo tanto es un beneficio directamente para los alumnos», indicó Valdebenito a PRENSAMÉRICA CHILE.

9925437087?profile=RESIZE_710xLIDER DEL PROYECTO

El Enviado Especial de MASDIARIO.ES Roberto González Short, viajó este sábado hasta Cabildo para conocer esta escuela, a sus estudiantes y al director de la misma. «Además de ser director de esta hermosa a hermosa escuela rural, pertenezco a la Red Global de Liderazgo Escolar. Estamos con suspensión de clases presenciales desde el 16 de marzo de 2020. Tuvimos la oportunidad de incorporarnos el primero de abril de 2021 a clases presenciales y que tanto anhelábamos, y por la situación de escasez hídrica lamentablemente tuvimos que volver a las clases remotas», comentó Danilo Rubio.

¿Cómo les afecta a los niños en un día común en clases presenciales sin agua?

– El corazón de esta historia es súper complejo, porque los niños pierden la oportunidad de no solamente lograr aprendizaje con una cercanía, con un vínculo emocional, con sus profesionales, con sus profesores, con sus asistentes, sino que también ellos pierden la oportunidad de fortalecer sus vínculos con sus compañeros de jugar, de recrearse, de hacer otro tipo de actividades, pues lo remoto que una clase más de a través de pantallas, se pierde la emoción, ese cariño, ese compartir, ese estar junto al otro.

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¿Es verdad que tienen tanque de reposición pero no hay agua?

– Sí, nosotros contamos con estanque alternativo y lamentablemente no es bebestible, solamente para fines de salubridad y de higiene como la utilización de baños, pero es tanta la escasez hídrica de nuestra localidad que no es posible utilizarlo, porque no da abasto, por lo tanto, tuvimos que vernos obligados a volver a la clase remota, regresamos este mes de octubre, y apenas pudimos estar un mes de manera presencial.

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¿Qué hizo usted y su equipo de profesores con esta situación?

– Debido a la escasez hídrica nosotros tuvimos que salir a buscar oportunidades al mundo público, también al privado, me tocó liderar la gestión de un proyecto de colaboración entre una empresa de la Sexta Región llamada Agua Solar, ubicada específicamente en Peliquén, muy cerca de San Fernando, y logramos postular a través de una fundación, y tuvimos la dicha que ellos, la empresa, nos seleccionaran justamente por la realidad que estamos viviendo, así nosotros nos transformamos en la primera escuela de Chile en lograr este convenio, un convenio único que apunta especialmente a cuatro ejes, el primero es que ellos nos hacen una donación importante de 40.000 botellas de agua de 330 cc en Tetra Pak, que es un envase retornable, de los cuales compartimos también con jardines infantiles del sector y con otras escuelas. Luego no aseguran una entrega de esto año a año con una durabilidad indefinida, y el tercer punto tiene que ver con la instalación de un estanque que va conectado al APR y que este se va a vincular a estrategias comunales desde la autoridad local para permitirnos estar siempre con clases presenciales cada vez que ésta se suspenda, porque va a contar con un sistema de purificación y también eléctrico, y un cuarto eje, instalar una purificadora de agua, líquido que se obtendrá del aire, esa tecnología nos la entregará esta empresa Agua Solar, esperando también que otras escuelas puedan acceder a ella en un futuro cercano.

9925510474?profile=RESIZE_710xMartina Silva, escolar: «Me encanta la idea de volver a clases, es complicado las clases en pantalla, me hacen falta mis compañeros para correr y jugar en la escuela».

9925513458?profile=RESIZE_710xLuis Felipe Iturrieta, estudiante, Red Interescolar Ambiental: «Quiero regresar a clases presenciales, no es lo mismo ver a las Tías en pantalla a que sea presencialmente».

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