Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han lanzado cuatro encuestas para evaluar el impacto social sobre la población española de la pandemia del Covid-19 y analizar los cambios causados por el confinamiento sobre el estilo de vida de los adolescentes, el impacto sobre la movilidad y el contacto social, además de la vivienda y los hábitos de sus empleados.
Así lo anunció este lunes el CSIC a través de un comunicado en el que añadió que las investigadoras María Dolores del Castillo y Amaia Iriondo, del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL-CSIC-UAM), dirigen la encuesta sobre el cambio en el estilo de vida y hábitos alimentarios de adolescentes españoles en el estado de alarma a causa del Covid-19.
Este cuestionario está dirigido a adolescentes mayores de edad, de 18 y 19 años, que, de forma anónima y voluntaria, quieran participar en un estudio que busca saber si este grupo poblacional “está trabajando en mantener un buen estado de salud, a pesar del confinamiento” y así “poder servir de ayuda en la búsqueda de futuros tratamientos frente al virus”.
La segunda encuesta pretende evaluar el impacto de las medidas de distanciamiento social sobre la movilidad y el contacto social en la expansión de la epidemia. Dirigido por los investigadores Frederic Bartumeus, del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), y José Javier Ramasco, del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (Ifisc-CSIC–UIB), el estudio académico profundizará en cómo afectan los cambios de movilidad y de comportamiento social, debido al confinamiento, en el proceso de propagación de la enfermedad.
Por su parte, el ‘Estudio sobre el confinamiento social, vivienda y habitabilidad: estudio cualitativo y estudio cuantitativo’ persigue conocer la percepción de la población española sobre el confinamiento actual y su relación con la vivienda.
Los investigadores María Teresa Cuerdo e Ignacio Oteiza, del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (Ietcc-CSIC), dirigen esta investigación que tiene la intención de evaluar el uso, la percepción y el grado de satisfacción de los ciudadanos sobre sus propias viviendas durante el confinamiento.
Además, las investigadoras Juana Frías y Sonia Gómez, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (Ictan-CSIC), han elaborado un cuestionario para analizar cambios en los hábitos de vida de los trabajadores del CSIC, atendiendo a la dieta, la actividad física y el estado de ánimo de estos empleados.
Según informó el CSIC, la información aportada será utilizada “exclusivamente con el fin de analizar la situación y buscar medidas formativas, plantear recomendaciones y organizar futuras estrategias”.
El acceso a todas estas encuestas se encuentra disponible en la web de la Plataforma Temática Interdisciplinar Salud Global del CSIC, dedicada al Covid-19.