En Escuela Normalista de Aguascalientes presenta su libro Zenobio Saldivia / MÉXICO

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AGUASCALIENTES MÉXICO.- Recientemente el destacado académico y profesor emérito de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Santiago, Chile, y director internacional de Cultura de la cadena periodística Prensamérica Internacional, Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, acaba de presentar su último texto: Una Aproximación al Desarrollo de la ciencia en Chile 1900-1950, gracias al gentil auspicio de la Escuela Normal Superior de Aguascalientes y con el apoyo de la Universidad Dínamo de América y la Universidad Tecnológica de Aguascalientes. El evento presencial y virtual para todo el mundo, contó con la presencia de la rectora de la Universidad Dínamo de América, Dra. Raquel Alegría Ramírez Dávila, Dr. Carlos Rodríguez, secretario técnico de la misma. Y del rector de la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes, Dr. Emmanuel Ludwig Lara Chávez. También participó vivamente el presidente de la Sociedad  de Historia, Geografía y Estadística de Aguascalientes, Dr. Evaristo Velazco Álvarez, colegas y tesistas de las entidades mencionadas. Analizaron el texto del Dr. Saldivia, el Dr. Armando Quiroz Benites de México, y el Dr. Pablo Rojas Castro, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Chile. También contó con el aporte de uno de los poetas y declamadores más destacados de México, el insigne poeta Jaime Guadalupe Posada Ávila, generando una emotiva cortina cultural en la ceremonia.


El texto, en rigor, corresponde a un compilado de ensayos analíticos referentes a la gestión científica de determinados exponentes del quehacer científico chileno durante la primera mitad del siglo XX. Por ello, en el ensayo se observan capítulos referentes a los aportes del ecologista y taxidermista Federico Albert, quien se preocupó de revertir la erosión en algunas zonas del país y de proponer medidas proteccionistas para cautelar la diversidad forestal, proteger los recursos pesqueros, acuícolas y otros. O del médico Salvador Allende Gossens, quien se interesó vivamente por analizar los eventuales correlatos entre los delincuentes y su salud mental y entre éstos y su condición de exclusión social.

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También se estudian las contribuciones de la primera doctora Eloísa Díaz Insunza, relativas a mejorar la higiene en los colegios y a atender la salud en general de los niños y niñas de lo que hoy denominamos “educación básica”. O del biólogo y zoólogo Carlos  Silva Figueroa, muy interesado en los métodos de aula y apoyo bibliográfico para la enseñanza de la botánica y la biología en los distintos niveles de la educación chilena. También se analiza la labor del educador Alejandro Venegas Carús, quien se preocupó por cientifizar la educación en el país, enfatizando en una mejor base científica, instrumental y de laboratorios. Y en cuanto a instituciones, aquí se aborda el quehacer científico de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, entre los años 1914 y 1942. Y se hace lo propio con la producción científica del Museo Nacional de Historia Natural de Santiago.

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En cuanto a entidades científicas del mundo castrense, en el texto se estudian y analizan los levantamientos hidrográficos, reconocimientos costeros y lacustres, derroteros náuticos, erección de faros y otros tópicos, realizados por los profesionales de la Armada de Chile, desde el actual Servicio Hidrográfico y Oceanográfico, principalmente entre los años 1900 a 1930. Y en relación a los avances tecnológicos, se presentan capítulos que aluden a la interacción científica y comunicacional, entre ingenieros chilenos y norteamericanos, principalmente en cuanto a determinar cómo entienden estos estamentos, el ideario de “progreso científico-tecnológico”, en especial en cuanto a los proyectos de alcantarillado propuestos para la ciudad de Santiago de Chile, en las primeras décadas del siglo XX, entre otros temas vinculados al desarrollo tecnológico e ingenieril. Además se observan algunos capítulos referentes al desarrollo de la matemática y de la física en el hito ya indicado. El Dr. Zenobio Saldivia Maldonado tiene una trayectoria profesional idónea: Profesor de Filosofía en la Universidad de Chile, Magíster en Filosofía de las Ciencias de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y Doctor en Pensamiento Americano con mención en Historia de las Ciencias (USACH); Dr. Honoris Causa de la Universidad Ada Byron, (Perú) y de la Academia Fiat Lux, Colima (México), y diversos reconocimientos internacionales, tales como Embajador para la Educación (Instituto Galileo Galilei, Brasil) y Embajador para la Paz (Perú). Desde hace algunos años ha venido esbozado rigurosamente una investigación historiográfica y epistemológica, centrada en dar cuenta de la evolución de la ciencia en Chile y América.

Al terminar su discurso el Dr. Saldivia se mostró muy emocionado y agradecido tanto para con las autoridades anfitrionas ya mencionadas y con sus colaboradores que participaron con algunos capítulos en este texto, los investigadores: Francisco Díaz Céspedes, Patricio Leyton Alvarado, Miguel Muñoz Asenjo, Silvio Becerra Fuica, Víctor Garrido Castro y Carlos Silva Córdova, a quienes extendió un abrazo a la distancia.

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