El cambio climático en el Río Genal

0
89

El proyecto DRYvER pretende analizar como el cambio climático aumentará la
sequía de los ríos y como ello tendrá efectos en la biodiversidad, los procesos ecológicos y los servicios ecosistémicos de los mismos. El objetivo final es llegar a proponer medidas y proporcionar herramientas para mitigar estos efectos.

En el proyecto estamos trabajando en la cuenca del río Genal. Una parte importante del
proyecto es la implicación de la sociedad, desde las administraciones locales, regionales y autonómicas, a las ONGs, centros educativos o ciudadanos a pie. Con ello pretendemos que la sociedad reconozca los valores ecológicos y socioeconómicos del río a la vez que nos aporten información que nos ayude en nuestras investigaciones y permitan la búsqueda conjunta de soluciones.

Los cursos fluviales se encuentran entre los puntos calientes de biodiversidad más amenazados de la Tierra y son esenciales para el bienestar humano. Sin embargo, el cambio climático y el aumento del uso humano del agua están provocando que se sequen más ríos y arroyos. DRYvER es un proyecto Horizonte 2020 financiado por la Unión Europea, que tiene como objetivo recopilar, analizar y modelar datos de nueve ríos en Europa y América del Sur para mejorar la gestión de los cursos fluviales.

Uno de los casos de estudio es el río Genal en Andalucía. Durante los últimos dos años, varios investigadores de la Universidad de Barcelona y de Cantabria han tomado muestras y datos del río, tanto en tramos con agua como secos, para analizar cómo será en Genal en el futuro: qué tramos se secarán, durante cuánto tiempo y como ello afectará a la biodiversidad y a las funciones y servicios que nos proporciona el río.

Ahora, investigadores de la Universidad de Leeds en el Reino Unido, están investigando las percepciones que el público, los habitantes locales (tanto residentes permanentes como visitantes) tienen sobre el río Genal, cómo se relacionan con él y cuáles son sus opiniones acerca de posibles escenarios de cambio futuro. Con este actividad socioambiental se pretendía invitar a un grupo de ciudadanos a que participara en un taller para explorar juntos estos aspectos y pilotar una encuesta que posteriormente se repartirán entre toda la población del Valle.

El resultado del taller de participación ha sido muy positivo. Habiendo reunido a 25 personas del Valle del Genal de distintos sectores profesionales (agro-ganaderos, ambientalistas, vecindario, servicios sociales y cuidados, profesiones liberales,
empresarios, políticos, etc.) los investigadores pudieron validar y modificar información para hacer la encuesta más ajustada a las condiciones y percepciones locales, aumentando su precisión metodológica y relevancia para políticas públicas efectivas.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí