Reaccionando ante la protesta de este viernes en la capital para reivindicar el acceso a la vivienda, ha intervenido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha criticado al Gobierno de España por haber tardado, según el regidor, seis años en plantearse qué hacer para evitar que la oferta de viviendas turísticas agrave el problema de vivienda actual, especialmente para los jóvenes.
Frente a miles de personas, que participaron en la manifestación exigiendo acceso a la vivienda y en contra de los pisos turísticos, el alcalde ha indicado que están trabajando en ello.
Destacó que gracias al decreto aprobado por la Junta de Andalucía en febrero, el Ayuntamiento pudo regular las viviendas turísticas, algo que no era factible con el decreto anterior de 2016.
Se ha enfatizado en la necesidad de estimular la oferta de viviendas para evitar un aumento de los precios del alquiler.
Asimismo, ha instado al Gobierno a revisar las leyes que desaniman la oferta de viviendas en alquiler e impulsar la vivienda pública en alquiler. Por otro lado, se ha pedido a los constructores y promotores de Málaga que, además de promover viviendas libres, construyan Viviendas de Protección Oficial (VPO), aunque tengan menores beneficios.
En respuesta a las críticas de Daniel Pérez, secretario general del PSOE de Málaga, el alcalde ha mencionado la posibilidad de una tasa turística para impulsar el turismo de calidad, inspeccionar viviendas turísticas ilegales y subvencionar alquileres de familias con problemas económicos, subrayando la urgencia de la normativa.
En medio de las opiniones encontradas, se ha cuestionado la falta de acción contra las viviendas turísticas ilegales y la negativa a declarar a Málaga zona tensionada para limitar el precio de los alquileres, según Toni Morillas, portavoz de Con Málaga en la red social.
Fuente (EUROPA PRESS)