La Central Sindical Independiente de Funcionarios, CSIF, primera fuerza sindical multiprofesional en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), se ha concentrado este martes en Málaga, en la subdelegación del Gobierno, por la pasividad del Ejecutivo central ante la histórica reivindicación de una jubilación anticipada voluntaria por coeficiente reductor para el personal de la sanidad pública.
Con esta protesta, que se ha llevado a cabo a nivel nacional, CSIF reclama que los trabajadores y trabajadoras de las instituciones sanitarias –18.900 en la provincia de Málaga- tengan acceso a coeficientes de reducción que faciliten su acceso a la jubilación anticipada, al estar sometidos a un excepcional índice de penosidad, peligrosidad, insalubridad o toxicidad en su trabajo.
La central sindical subraya que en 2022 se produjeron 9.937 accidentes de trabajo entre los 120.000 empleados y empleadas de la sanidad pública andaluza, lo que supone una tasa de siniestralidad laboral superior al 8%, por encima del 2,5% registrado a nivel nacional, con 2.500 accidentes de trabajo entre personal de la sanidad por cada 100.000 trabajadores. De hecho, España es el segundo país de Europa con un índice más alto, detrás de Francia.
Para CSIF, estos datos de accidentes laborales entre el colectivo avalan más, si cabe, la necesidad de abrir al personal sanitario la posibilidad de acceso a la jubilación anticipada por coeficientes reductores.
Los trabajos relacionados con el sector sanitario en general tienen riesgos laborales específicos originados por actividades, instalaciones y equipos específicos del sector sanitario (riesgos biológicos, químicos, radioactivos, psicosociales…) además de los riesgos propios asociados a cada lugar de trabajo, que determinan un plus de peligrosidad. Además, debido al estrés que provoca en el profesional, hace que se incrementen los riesgos de presentar una enfermedad profesional o accidente laboral, así reconocida en muchas de ellas, tales como Infartos de miocardios, Ictus…
Igualmente, estos profesionales están sometidos a turnos rotatorios, guardias de 24 horas, sin respetar fines de semanas ni festivos, y tienen también que salir del centro de salud y acudir a domicilios particulares; lo que hace que su trabajo sea de alta penosidad, muchas veces limitando además la conciliación.
La legislación prevé que la edad ordinaria de jubilación puede ser rebajada o anticipada en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad, siempre que los trabajadores afectados acrediten en la respectiva profesión o trabajo el mínimo de actividad que se establezca, se encuentren en situación de alta o asimilada a la de alta y cumplan los demás requisitos generales exigidos.
CSIF fue el primer sindicato en solicitar ante el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la jubilación anticipada para todos los profesionales de la sanidad y reclamar reiteradamente la jubilación anticipada por factor corrector.
Para ello, se han realizado múltiples acciones. Entre ellas, el sindicato ha demandado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones por no activar los mecanismos para incluir al personal de Sanidad en la jubilación anticipada por coeficientes reductores. Asimismo, ha hecho entrega a este departamento de más de 60.000 firmas de profesionales de la sanidad.
La central sindical también ha solicitado amparo al Defensor del Pueblo, así como un encuentro con el presidente del Gobierno, al tiempo que ha llevado a cabo concentraciones en la puerta del Ministerio y en Moncloa.