Y teme su desmantelamiento progresivo
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, alerta de las pésimas condiciones en las que se inicia la temporada en la Residencia de Tiempo Libre de Marbella, que reabre al público el próximo 3 de abril en un evidente estado de abandono y con menor oferta.
Así, pese a que las instalaciones tienen una capacidad total para alrededor de mil usuarios, este año apenas se ha ofertado una tercera parte de los 235 bungalows (con capacidad para cuatro personas) de que dispone en total, 70 de ellos en Semana Santa y sólo 50 en verano. Este lunes se ha incorporado el personal fijo discontinuo, una semana antes de la apertura al público, para acondicionar las instalaciones, que se une al personal de limpieza, jardinería y mantenimiento que presta servicio durante todo el año.
Según la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), este complejo residencial debería contar con una plantilla de 223 trabajadores en total, de todas las categorías. Sin embargo, apenas son alrededor de 150 los profesionales que prestan servicio en total, entre personal fijo y fijo-discontinuo), una cifra del todo insuficiente que no deja de mermar cada temporada.
Así, CSIF denuncia que la Administración no cubre las bajas y vacantes que se generan en este centro de trabajo, amortizando las plazas, que dejan de ofertarse en posteriores temporadas. Como ejemplo, solo entre el personal de mantenimiento, la plantilla se ha reducido de doce trabajadores que había hace unos años, a sólo dos que hay actualmente.
Esta falta de cobertura afecta a todas las categorías y se suma a la supresión de servicios que con anterioridad se ofertaban al público. Entre ellos, CSIF recuerda la desaparición del servicio de cenas y el cierre de la cafetería hace unos años, que obliga a los usuarios a desplazarse fuera de la residencia, alejada del casco urbano, pese a que la mayoría no tiene capacidad para ello al acudir a las instalaciones sin vehículo propio.
La central sindical denuncia que se produce un deterioro cada vez mayor del servicio que se ofrece en este centro vacacional, a la vez que se recortan las plazas ofertadas, y señala el tijeretazo al fin social que cumplen estos centros al recortar también el programa ‘Conoce tu Tierra’, destinado a personas con muy pocos recursos y a colectivos vulnerables de personas discapacitadas y asociaciones de mayores o de enfermos, que no tienen otra opción de poder disfrutar de unos días de descanso más que en estas residencias.
Así, el período comprendido entre el 28 de marzo y el 8 de abril ofertado en 2022 para este programa ha desaparecido en 2023, reduciéndose cada vez más el número de estancias ofertadas en el mismo. En el caso de la Residencia de Tiempo Libre de Marbella, las plazas para este programa apenas llegan a 50, cuando llegó a registrar hasta 400 usuarios hace diez años.
A juicio de CSIF, estos datos evidencian el abandono de estas instalaciones por parte de la Administración autonómica, que apunta a un desmantelamiento progresivo de estos establecimientos. La central sindical subraya que el presupuesto destinado en 2023 a estas residencias en Andalucía se ha reducido en 340.000 euros con respecto al año anterior, al tiempo que señala que se acortan los periodos ofertados de estancia y se pierden servicios que antes se ofrecían a las personas usuarias.
Recortes en centros residenciales
CSIF lamenta estos recortes en unos centros residenciales que desde hace más de 50 años ofrecen a los andaluces con menos recursos económicos la oportunidad de poder disfrutar de unos días de descanso y ocio que, de otra manera, no podrían hacerlo. Este recorte es aún más grave si se tiene en cuenta que la propia Administración andaluza, en la última subcomisión de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo celebrada el 13 de enero, admitió las deficiencias que padecen estas instalaciones y la necesidad de reformas, sin que se hayan puesto medidas correctoras al respecto.
Un ejemplo claro de la dejadez a la que están expuestas las residencias y la desidia mostrada por el Gobierno andaluz al respecto, es la decisión tomada por la Junta en el caso de la residencia de Marbella, donde parte de los bungalows ubicados en primera línea de playa han sido tapiados con el objetivo de impedir su ocupación ilegal, por lo que estos espacios dejan de ser usados para residentes, con la consiguiente reducción de plazas ofertadas.
En cuanto a los periodos vacacionales, la Junta ha reducido en un mes la apertura de las mismas para el presente año. Si en 2022 la temporada alta de verano se extendía hasta el 21 de octubre, este año se acorta hasta el 29 de septiembre.
CSIF denuncia que las Residencias de Tiempo Libre han ido perdiendo servicios que antes ofrecían con el cierre de cafeterías, máquinas expendedoras de comida y bebidas, así como servicios deportivos; al tiempo que critica que en los últimos años los centros han pasado de ofrecer pensión completa a media pensión, el mobiliario es muy obsoleto y el mantenimiento de los edificios e instalaciones deja mucho que desear.
La central sindical ha mostrado su disponibilidad para trabajar junto a la Administración autonómica para buscar soluciones de viabilidad para que estos centros vuelvan abrir la mayor parte del año, recuperen el esplendor perdido para ser atractivos de cara a la ciudadanía y ofrezcan un servicio de calidad, dando de esta forma una mayor estabilidad a sus trabajadores, lo que redundaría positivamente en las localidades donde se encuentran ubicados.