El Rey quiere una investidura para que regrese la "normalidad constitucional"

España El miércoles Por
Lo ha comunicado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras reunirse con Felipe VI para informarle sobre la conformación de la Cámara Baja. El monarca recibirá en ronda de consultas a los candidatos para formalizar la designación de un presidente.
Fuente: Cadena Ser.

logo+d150Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado. ¡Participa!

La reelegida presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha acudido este miércoles al Palacio de la Zarzuela para informar a Felipe VI de la conformación de la Cámara baja. De esa manera, el Rey puede empezar a preparar la ronda de consultas con los partidos para comprobar si algún candidato cuenta con los apoyos necesarios para presentarse a la investidura.

Tras la reunión con el jefe del Estado, Batet ha vuelto al Congreso y ha presidido la primera Mesa de esta XIV Legislatura. Batet ha asegurado que el Rey cree que “sería bueno que hubiera un Gobierno y que por tanto la investidura empezara a andar con normalidad institucional" cuanto antes, aunque ella ve muy difícil que se logre concretar antes de Navidad. La idea de Felipe VI, en palabras de Batet, es “organizar rápidamente la agenda” para fijar la ronda de consultas.

 La presidenta del Congreso ha acudido a la audiencia real con una lista de los 19 partidos con representación en el Congreso que podrán participar y para la que aún no hay fecha. ERC, Bildu y la CUP se han autodescartado. Fuentes institucionales apuntan a que lo más probable es que esa ronda se concrete a partir de la semana que viene. Entre otras razones porque esta semana, el viernes 6, se celebra en el Congreso la recepción institucional con motivo del Día de la Constitución. En paralelo proseguirán los encuentros programados por el PSOE con otras formaciones para intentar sumar apoyos a Pedro Sánchez. En los contactos de ayer con ERC y en los de este miércoles con JuntsxCat, el PSOE ha fijado nuevas citas para la semana próxima.

Batet es consciente de las prisas del PSOE, pero también de los inconvenientes del calendario. “Hay urgencia para la investidura porque son muchos meses de un Gobierno en funciones y porque para el país sería bueno que el Gobierno empiece a trabajar lo antes posible”, ha dicho. Preguntada sobre el ánimo del Rey, la presidenta de la Cámara baja ha explicado que le ve con buen ánimo “y consciente de su papel institucional y constitucional y de que tendrá que recibir a más grupos que nunca y organizar su agenda”. Para fijar la ronda también será crucial saber si finalmente Felipe VI representa a España en la toma de posesión de Alberto Fernández como presidente de Argentina, prevista para el 10 de diciembre.

Boletín de noticias