Confirman a Batet y a Llop al frente del Congreso de Diputados y del Senado

España El martes Por
Las parlamentarias socialistas han sido elegidas en segunda vuelta, mediante la mayoría simple. Todavía se desconoce si se instalará un cordón sanitario para excluir a Vox de la Mesa del Congreso y de la presidencia de comisiones.
Fuente: El Mundo.

logo+d150Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado. ¡Participa!

Las socialistas Meritxell Batet y Pilar Llop han sido elegidas este martes presidentas del Congreso de los Diputados y del Senado, respectivamente, para la XIII Legislatura, ambas en segunda votación, donde solo era necesaria una mayoría simple.

En estos momentos se eligen el resto de los integrantes de las Mesas. Antes de las votaciones, el presidente de la Mesa de Edad del Congreso, Agustín Javier Zamarrón, ha llamado al orden a la diputada Marta Rosique (ERC) por haber recitado los nombres de cuatro exdiputados condenados por el procés antes de leer la relación de diputados electos.

"Pido perdón al pueblo español, soberano único, por el incumplimiento en la XIII legislatura del mandato constitucional de otorgar Gobierno a la nación", ha explicado Mazarrón al abrir la sesión. Los diputados de Vox han ocupado los escaños centrales del hemiciclo. 

La constitución de la Mesa del Congreso servirá este lunes de termómetro para ver cómo andan las relaciones entras las fuerzas políticas de la que es la XIV legislatura y de la que tampoco se sabe cuándo habrá por fin Gobierno. En principio, la composición del órgano rector de la Cámara Baja debería contar con cinco representantes de la izquierda y cuatro de la derecha. El acuerdo de la izquierda parece asegurado -tres para PSOE, que ha cedido uno al PNV, y dos para Unidas Podemos-, pero en la derecha se encuentra la principal incógnita de la jornada de hoy: saber si los tres partidos de la derecha, PP, Ciudadanos y Vox, tendrán presencia en la Mesa del Congreso y en la presidencia de las comisiones. El PP, seguro, Vox y Cs, no está tan claro.

 

Boletín de noticias