Las favoritas para los Premios Goya 2020

Cine 02 de diciembre de 2019 Por
"Mientras dure la guerra", de Alejandro Amenábar, acumula 17 nominaciones, apenas una más que "Dolor y gloria", de Pedro Almodóvar. "La trinchera infinita", de Aitor Arregi, se coloca en la tercera posición entre las candidatas.
Fuente: Sony Pictures España.

logo+d150Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado. ¡Participa!

Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, la crónica de los últimos meses de vida de Miguel de Unamuno, que coincidieron con el inicio de la Guerra Civil, arranca la carrera hacia los premios Goya con 17 nominaciones, una más que Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, la otra gran favorita para la 34ª edición, que se celebrará en Málaga el próximo sábado 25 de enero. El drama, con el que Antonio Banderas ganó el premio a mejor actor en el festival de Cannes, ha sumado 16 candidaturas, según han leído esta mañana en la Academia de Cine los actores Elena Anaya y Miguel Herrán. La tercera cinta más nominada ha sido La trinchera infinita, de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, el drama de un topo que permaneció escondido durante 33 años huyendo de la ira del franquismo, con 15 selecciones.

A estos filmes les acompaña en el quinteto a mejor película Lo que arde, de Oliver Laxe, premio del Jurado de la sección Una cierta mirada de Cannes, y que hereda el espacio que el año pasado ocupó Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, como representante del cine de autor más radical, e Intemperie, de Benito Zambrano. En mejor dirección se repiten los nombres: Pedro Almodóvar, el trío Arregi, Goenaga y Garaño, Alejandro Amenábar y Oliver Laxe. Queda fuera Zambrano. Además de a mejor película y dirección, Lo que arde ha obtenido otras dos candidaturas: para Benedicta Sánchez, de 84 años, a actriz revelación, y a la mejor fotografía.

Según consigna El País, en el apartado a mejor actor, el cabezón se lo disputarán Antonio Banderas, por Dolor y gloria (un trabajo que le consagró en el pasado Festival de Cannes), Antonio de la Torre, por La trinchera infinita; Karra Elejalde, por Mientras dure la guerra, y Luis Tosar, por Quien a hierro mata. Banderas es el favorito por diversas razones: además de ganar en Cannes, es malagueño (también De la Torre), y solo tiene el Goya de Honor. Ha sido cuatro veces candidato como actor y otra como productor del filme de animación Justin y la espada del valor, puede que haya llegado su hora con su construcción de un Almodóvar que no es Almodóvar. Sus compañeros de candidatura lo han obtenido como poco dos veces. En mejor actriz, compiten Marta Nieto, por Madre; Belén Cuesta, por La trinchera infinita; Greta Fernández, por La hija de un ladrón, y Penélope Cruz, por Dolor y gloria.

Una de las estatuillas -de las 28 que se entregan por votación, porque además está el Goya de honor- que parece que ya tiene ganador es la de mejor largometraje de animación, para Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó, que compite contra Klaus, de Sergio Pablos, y Elcano y Magallanes (la primera vuelta al mundo), de Ángel Alonso. Son las tres únicas películas que se presentaban. En el caso de Buñuel... se ha convertido en la película de animación con más candidaturas en la historia de los Goya, con cuatro: además de largo de animación, dirección novel para Simó, guion adaptado y música original. La cinta adapta el cómic del dibujante Fermín Solís, que realiza una recreación de la filmación del documental de Luis Buñuel sobre la comarca extremeña de Las Hurdes.

En la entrega de los Goya, que se realizará en el pabellón malagueño José María Martín Carpena el 25 de enero, donde repetirán Sílvia Abril y Andreu Buenafuente como presentadores, tras el buen sabor de boca que dejaron en la pasada edición de Sevilla, se honrará a Pepa Flores, Marisol, otra malagueña de pro, con el galardón de honor. El próximo 16 de diciembre se celebrará la Fiesta de los nominados, a la que acudirán los elegidos hoy entre de 146 películas estrenadas en España entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019. De estas 146 producciones, 88 eran de ficción, 55 documentales y 3 de animación. También habían concurrido en esta edición 53 filmes europeos, 15 títulos iberoamericanos y 35 cortometrajes.

 

Boletín de noticias