La artista argentina Marta Minujín crea un Partenón de libros prohibidos

Libros 29 de noviembre de 2019 Por
Su obra se encuentra en la ciudad alemana de Kassel, en el contexto del festival de arte Documenta 14. La estructura fue montada a partir de 100 mil ejemplares y es una réplica arquitectónica del monumento de Atenas; además, es un trabajo en progreso que invita a que el público interactúe añadiendo tomos a la instalación cuando visite la exposición.
Partenón de libros prohibidos, por Roman Maerz
- Fuente: Roman Maerz.

logo+d150Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado. ¡Participa!

El poder de la palabra y del conocimiento está en los libros, esas herramientas de construccción masiva que amplian perspectivas y dan la libertad mental y espiritual que muchos no quieren que adquiramos.
Con las palabras se remueven conciencias, se conquistan almas, se ablandan corazones o se alimenta la razón y, ahora también, se construye y no solo en un sentido figurado, también en un sentido literal, más literal que nunca.

La artista conceptual argentina Marta Minujín acaba de instalar su obra "The Parthenon of Books" en Kassel (Alemania), en el contexto del festival de arte Documenta 14.

La construcción está creada a partir de 100.000 libros prohibidos y es una réplica arquitectónica del Partenón de Atenas; además, es un trabajo en progreso que invita a que el público interactúe añadiendo libros a la estructura cuando visite la exposición.

Para llevar a cabo el concepto que Minujín pretende transmitir, la artista, junto a estudiantes de la Universidad de Kassel, identificó 170 libros que en algún momento fueron prohibidos o siguen prohibidos en algunos países.

Partenón de libros prohibidos, por Cultura Inquieta
Fuente: Cultura Inquieta.

Luego pidió donaciones de estos textos, los envolvió en plástico protector y los colgó de la estructura metálica; al colocar material censurado en una réplica del Partenón que simboliza la democracia, la artista argentina nos pide que reflexionemos sobre cómo influye la política en el pensamiento.

Además, "The Parthenon of Books" se encuentra en un espacio donde los nazis quemaron 2.000 libros que consideraron que iban contra el espíritu alemán y ésto supone un claro ejemplo de que la palabra escrita ha estado involucrada en miles de acciones de censura a lo largo de la historia.

Minujín ya había hecho con anterioridad otras instalaciones literarias cuando erigió 25,000 libros prohibidos por la junta militar argentina en una plaza en Buenos Aires.

Boletín de noticias