El independentismo catalán convoca cinco marchas a pie para protestar contra la sentencia del 'procés'

España 16 de octubre de 2019 Por
Han partido este miércoles desde diferentes zonas de Cataluña para confluir el viernes en Barcelona, donde se espera una jornada de huelga general.
independentistas

logo+d150Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado. ¡Participa!

Cinco caminadas denominadas "marchas por la libertad" han partido este miércoles desde diferentes puntos del interior de Cataluña hacia Barcelona, donde esperan llegar el próximo viernes. Se trata de una nueva protesta por la sentencia del Tribunal Supremo, que el pasado lunes condenó a la mayoría de los líderes independentistas que estaban encausados por el proceso soberanista de otoño de 2017 a entre 9 y 13 años de prisión. 

Esta movilización ha sido organizada por Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y Òmnium Cultural, dos organizaciones de la sociedad catalana de corte independentista cuyos exlíderes, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, fueron precisamente sentenciados a 9 años de prisión por un delito de sedición. 

Las caminatas han partido de las ciudades de Tarragona, Tàrrega, Berga, Vic y Girona y convergerán en la capital catalana este viernes, el mismo día en que sindicatos independentistas catalanes han convocado una jornada de huelga general.

Seis consejeros participan en las marchas
Las marchas contarán con la participación de seis miembros del actual Gobierno catalán: Meritxell Budó, Alba Vergés, Teresa Jordà, Josep Bargalló, Damià Calvet y Jordi Puigneró.

Vergés, consejera de Sanidad, ha dicho a través de las redes sociales que se movilizan "pacíficamente como siempre ha hecho el independentismo" y que canalizan su "rabia e indignación por la sentencia con las movilizaciones". "A nuestra manera, con la no violencia", ha concluido, en un mensaje que ha acompañado con imágenes de la marcha.

La ANC ha habilitado una página web para que los participantes puedan reservar restaurantes y alojamientos durante las caminatas. Según los organizadores, estas marchas están inspiradas en "otras que han tenido una gran transcendencia, como la marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad de Martin Luther King, o la marcha de la Sal de Gandhi".

En la web se especifica que no es necesario completar todo el recorrido y que cada uno participe "en la medida de sus posibilidades". Además, recomiendan a los trabajadores que pidan días festivos o cambien turnos con los compañeros de trabajo y a los empresarios que faciliten los permisos o cambios horarios.

Tercer día de protestas
Desde que se conoció el fallo del Tribunal Supremo este lunes las protestas se han sucedido. Durante la primera jornada la acción más importante fue el colapso del aeropuerto Josep Tarradellas-El Prat de Barcelona, tras el llamamiento realizado por el movimiento independentista Tsumani Democràtic, en una jornada que se saldó con 131 heridos y más de 110 vuelos cancelados.

Durante el martes se produjeron importantes disturbios, sobre todo en la capital catalana, donde tuvieron lugar diversos enfrentamientos con la Policía, barricadas, quema de mobiliario urbano e incluso veinte hogueras que llegaron a estar ardiendo simultáneamente en las calles del centro de Barcelona.

Sánchez se reúne con la oposición
Tras las protestas y disturbios de estas últimas jornadas, el presidente de España en funciones Pedro Sánchez se reunió este miércoles con los principales líderes de la oposición. Así, se encontrará de manera bilateral con Pablo Casado, del Partido Popular (PP); Albert Rivera, de Ciudadanos; y Pablo Iglesias, de Unidas Podemos (UP). Desde el Ejecutivo se exige que el Gobierno catalán condene "firmemente la violencia".

Por su parte, el presidente catalán, Quim Torra, este miércoles ha convocado de urgencia una reunión con parte de su Gabinete para abordar la violencia desarrollada en las calles esta semana, en la que están citados el vicepresidente y consejero de Economía, Pere Aragonès, la consejera de Presidencia, Meritxell Budó, y el consejero de Interior, Miquel Buch.


Tomado de RT Noticias

Boletín de noticias