Introducidos en los presupuestos fondos para fomento del SIPAM de la uva pasa y reforzar juzgados por Adelante Andalucía

Política local 26 de noviembre de 2019 Por
La uva pasa moscatel de Alejandría que  se cultiva en la Axarquía consiguió en abril de 2018 su reconocimiento como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM)
adelante andalucia

logo+d150Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado. ¡Participa!

(Málaga, 26 de noviembre de 2019) Adelante Andalucía ha conseguido que se aprueben varias Proposiciones No de Ley (PNL) que modifican los presupuestos andaluces, dos de los cuales afectan directamente a la provincia.

La primera de ellas destina una partida de 250.000 euros para el plan de dinaminación del SIPAM de la uva pasa de la Axarquía, un nuevo impulso al trabajo y la economía de municipios pequeños de la comarca, como El Borge o Almáchar.

La uva pasa moscatel de Alejandría que  se cultiva en la Axarquía consiguió en abril de 2018 su reconocimiento como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), un cultivo del que todavía viven más de dos mil familias, y que es fundamental para la economía de varios pequeños municipios del interior de la comarca oriental. 

El ponente de Adelante Andalucía en los presupuestos autonómicos, el parlamentario malagueño, Guzmán Ahumada, entiende que es un paso más en la apuesta que desde la provincia ya se viene marcando desde hace tiempo, y que se ha visto reflejada en otras iniciativas en Diputación y los ayuntamientos de aquellos municipios a los que afecta. “El reconocimientos fue un tributo a un cultivo milenario que ha sabido adaptarse a la climatología y orografía del territorio, pero hemos sido conscientes  siempre y así lo venimos recamando que todo el trabajo desarrollado para conseguir la calificación como SIPAM tenía que continuar mediante la implicación de todas las administraciones en la aportación de recursos que permitan que la uva pasa siga cultivándose y que se pongan en marcha otras iniciativas que repercutan en la economía de la Axarquía”. En ese sentido se presentó la mencionada propuesta, que se ha aprobado con los votos en contra del partido de ultraderecha Vox

Igualmente, Adelante Andalucía ha visto aprobada otra PNL para reforzar la plantilla de los jugados  que prestan servicios de guardia entre el 1 de julio y el 30 de septiembre y que se reparten por diversos territorios de la Comunidad. En el caso de Málaga, explica Ahumada, se  destinan fondos para Fuengirola, Marbella, Torremolinos, Estepona, Vélez Málaga y Coín.

Boletín de noticias