La presidenta autoproclamada llama a elecciones sin Evo Morales.

Mundo 24 de noviembre de 2019 Por
El proyecto fue aprobado por la Asamblea Legislativa por unanimidad. La convocatoria prevé la realización de nuevos comicios ejecutivos y legislativos en un período menor a cinco meses.
Presidenta autoproclamada de Bolivia, por Reuters
- Fuente: Reuters.

logo+d150Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado. ¡Participa!

En un nuevo capítulo del gobierno de facto que administra Bolivia, la Asamblea Legislativa de aprobó por unanimidad la ley que establece las condiciones para la realización de unas elecciones presidenciales y legislativas sin Evo Morales ni Álvaro García Linera, expresidente y exvicepresidente, respectivamente, que se encuentran asilados en México. La ley no da una fecha exacta de realización de las elecciones, pero señala que estas se realizarán en algo menos de cinco meses. Se espera que termine la tarea de “pacificación” del país, donde sigue habiendo protestas contra la presidenta auproclamada Jeanine Áñez, si bien la intensidad y la cantidad de los conflictos están disminuyendo. La ley fue aprobada tanto por el oficialismo como por el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales que es mayoritario en las cámaras de Diputados y de Senadores. Ambos grupos la concertaron fuera de los recintos parlamentarios con la mediación de representantes de organizaciones internacionales y de la iglesia católica.

La norma ratifica la prohibición constitucional de que los candidatos que ya hubieran sido reelectos una vez postulen nuevamente al mismo cargo, lo que inhabilita a Morales y García Linera, un punto muy importante para el oficialismo y los movimientos “cívicos” que lo respaldan y que lucharon por el derrocamiento del anterior Gobierno. Durante el mandato de Morales, esta prohibición fue suspendida por una sentencia del Tribunal Constitucional, la cual ahora está en proceso de anulación por parte de este mismo Tribunal. La ley establece que las asambleas legislativas nacional y regionales elegirán a los miembros de los tribunales electorales en un máximo de 20 días después de la elaboración del reglamento de selección, el cual estará listo en un par de días. Una vez que los tribunales estén conformados, ellos convocarán a elecciones en 120 días más, lo que significa que estas se realizarán hacia mayo del próximo año. En este tiempo, se renovará y corregirá el padrón electoral y se inscribirá a todas las organizaciones y candidaturas políticas que quieran participar, inclusive el MAS.

Los líderes de la revuelta contra Morales, los dirigentes cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari han sugerido que se presentarán a las elecciones como candidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente. También anticipó que participará Carlos Mesa, el principal candidato opositor en las elecciones del pasado 20 de octubre. La denuncia que realizó Mesa, el 21 de octubre, de la existencia de un fraude electoral que lo perjudicaba, inició la crisis política que derrocó a Morales y que todavía continúa. En este momento, la mayoría de los miembros de los tribunales electorales están presos, acusados de haber manipulado los resultados de los comicios a favor del exmandatario.

Boletín de noticias