ERC consultará con su militancia su apoyo a la investidura de Sánchez

España 20 de noviembre de 2019 Por
La encuesta se llevará adelante el próximo lunes de forma telemática, pero no será vinculante. El respaldo tiene como condición la apertura de una mesa de diálogo en torno a una "solución democrática al conflicto entre el Estado y Catalunya". Aunque será el Consejo Nacional "quien fijará la posición final del voto", han confirmado.
Militancia del ERC en puertas de la consulta presidencial, por EFE
- Fuente: EFE.

logo+d150Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado. ¡Participa!

En un intento por dar lugar a la opinión de sus bases sobre si se debe concertar un acuerdo con el PSOE para formar Gobierno, ERC someterá a consulta de su militancia si debe facilitar o no la investidura de Pedro Sánchez. Lo hará en una votación telemática este lunes, tal como ha avanzado El Periódico, pero que no será vinculante. La pregunta será la siguiente: "¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?".

Los republicanos contrastarán de esta forma su actual posicionamiento sobre la investidura con el sentir de sus bases. Hasta ahora, desde ERC se han mostrado partidarios del ‘no’ a Sánchez si este no accede a abordar el conflicto en Cataluña con una mesa de negociación entre instituciones.

En una carta remitida a la militancia, los dirigentes Pere Aragonès y Marta Vilalta han explicado los detalles de la consulta y han defendido que tras las elecciones del 10N, tanto ERC como el independentismo son "más fuertes que nunca para poder forzar al Estado a sentarse en una mesa de diálogo". Aseguran asimismo que no concederán al PSOE una abstención de sus diputados –ahora mismo necesaria para la investidura– si Sánchez no accede a negociar, "de igual a igual y sin condiciones", con la Generalitat.

"Como partido, seguiremos trabajando para conseguir una solución democrática al conflicto entre el Estado y Catalunya, pero si no hay ningún acuerdo en este sentido, no consideramos que debamos variar nuestra posición", abundan en la misiva. Pese a ello, ante "la trascendencia del momento actual", aseguran que quieren conocer la opinión de la militancia: "Queremos escuchar el sentir de los miembros del partido".

La consulta, que se realizará de forma telemática, se iniciará el lunes a las 9:00h y concluirá ese mismo día, a las 20 horas. Los resultados se harán públicos a las 20:30h. Con anterioridad a la votación en el Congreso, sin embargo, desde ERC dejan claro que será el Consejo Nacional "quien fijará la posición final del voto". Es decir, que lo que decida la militancia en la votación no será vinculante.

Boletín de noticias