El FMI desmiente la desigualdad entre las regiones españolas en plena campaña electoral

El asunto es clave en los argumentarios de los partidos de derechas, que apuestan por la recentralización para supuestamente conseguir la igualdad entre ciudadanos de distintos territorios, lo que pone a la crisis catalana en el centro del debate.

Política Por: Redacción 07 de noviembre de 2019
FMI
Sede del FMI en Washington. Yuri Gripas / Reuters

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha desmentido uno de los mantras de la campaña electoral española, al situar a España como uno de los países con menos desigualdad entre sus regiones en un reciente estudio que analiza veinte de las economías más importantes del mundo.

Así, España es el sexto país con más igualdad de sus ciudadanos independientemente de donde vivan, situado por encima de la mayoría de las economías de su entorno, como Dinamarca, Austria, Países Bajos o Polonia, y a gran distancia de algunas de ellas, como Irlanda, Alemania o Italia.

En el informe, además, la institución internacional alerta de la polarización que se está dando en los países de economías avanzadas que hace que la desigualdad socioeconómica entre regiones de un mismo país no se esté reduciendo en los últimos años, sino que se esté agudizando.

Así, el organismo recomienda medidas de distribución de la riqueza, entre las que cita la redistribución del ingreso mediante impuestos, pagos por transferencia y las inversiones en educación, salud, infraestructuras y acceso a la vivienda en los territorios más desfavorecidos.

Además, alerta de que mudarse a regiones ricas para mejorar su calidad de vida no es una opción para la mayor parte de la población, puesto que allí el coste de vida es más alto y no se encuentran empleos bien remunerados para personas con baja cualificación. De hecho, han comprobado que durante los últimos diez años los beneficios netos de mudarse a regiones de más alto ingreso han disminuido entre 25 % y 30 % en países como España para los hogares de bajo ingreso.

Cataluña y las regiones en el foco de la campaña
Estos datos se han difundido en plena campaña electoral para las elecciones generales que España celebrará el próximo domingo, 10 de noviembre, donde la cuestión de la crisis catalana y el asunto de la cohesión territorial ha sido uno de los ejes de los argumentarios de los partidos políticos que se presentan a los comicios, especialmente los de ideología conservadora.

En este sentido, el partido ultraderechista Vox aboga directamente por la supresión de las Comunidades Autónomas –regiones– y apuesta por la recentralización de todas las competencias, argumentando que la medida sería para conseguir la igualdad entre los ciudadanos que habitan los diferentes territorios del país. 

Aunque otros partidos de derechas, como el Partido Popular (PP) y Ciudadanos, no son tan radicales, también apuestan por el recorte de competencias esgrimiendo el mismo argumento: que los Gobiernos regionales y sus diferentes políticas y normativas motivan que en España haya ciudadanos de primera y de segunda con diferentes derechos y acceso a recursos.

Al parecer, los datos que esgrime el informe conocido este jueves quitarían la razón a estas tesis, pues tan solo otros cinco países adelantan a España en igualdad en este ranking, cuatro de ellos europeos y alguno con mayores niveles de autonomía regional, como es el caso de Reino Unido.

Tomado de RT Noticias

logo+d150

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado. ¡Participa!

Te puede interesar

Tsunami Democràtic cortó una autopista sobre la frontera con Francia

El grupo independentista catalán efectuó una intervención en la AP-7 en La Jonquera. "Hoy empezamos una nueva forma de protesta, utilizando la tecnología para defender los derechos y libertades colectivas, en lugar de la represión y el control", indicaron a través de un comunicado. Para reforzar la concentración han montado barricadas entre los carriles.

Intervención de Tsunami Democrátic, por EFE