Reino Unido rechaza por "desproporcionada" la euroorden emitida por España contra una exconsejera catalana huida de la justicia

Clara Ponsatí está acusada de un delito de sedición por su participación en el proceso independentista catalán, que culminó con una declaración unilateral de independencia en octubre de 2017.

Justicia Por: Redacción 07 de noviembre de 2019
clara ponsati
La exconsejera catalana Clara Ponsatí en un acto público en Aberdeen (Escocia) el 9 de junio de 2018. Andy Buchanan / AFP

El Reino Unido ha comunicado este miércoles al Tribunal Supremo español que no tramitarán la orden europea de detención que pesa sobre la exconsejera independentista catalana Clara Ponsatí –acusada de un delito de sedición y huída a Escocia–, al considerar que dicho requerimiento resulta "desproporcionado".

En una comunicación remitida al Ministerio de Interior, a la que ha tenido acceso Europa Press, las autoridades británicas aclaran que "la orden de detención europea ha sido revisada por un abogado especializado del Reino Unido en nombre de la Agencia Nacional contra la Delincuencia", y determinan que la solicitud emitida por el juez español Pablo Llarena –instructor de la causa contra los líderes independentistas– resulta "desproporcionada con arreglo a la legislación" que rige en ese territorio.

Imagen ilustrativa

El Gobierno español podrá intervenir Internet para luchar contra 'la república digital catalana'

Concretamente, el Reino Unido comunica a España que la euroorden "no ha sido certificada por el momento" por el servicio de coordinación policial europea Sirene, por lo que la Justicia británica "no tomará ninguna otra medida en relación a este asunto".

No obstante, en la misma comunicación se explica que si las autoridades judiciales españolas aportan el "historial delictivo previo de la persona o cualquier otra información relativa a la gravedad de la infracción", el Reino Unido volvería a evaluar su decisión. 

Clara Ponsatí fue consejera de Educación en el Ejecutivo catalán liderado por Carles Puigdemont, bajo cuyo mandato se llevó a cabo a la declaración unilateral de independencia de Cataluña el 27 de octubre de 2017.

La Euroorden emitida desde el Tribunal Supremo Español le atribuye a Ponsatí un delito de sedición por su papel en la celebración del referéndum del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, declarado ilegal.

Tomado de RT Noticias

logo+d150

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado. ¡Participa!

Te puede interesar