5 razones por las que los niños y adolescentes deben cantar

Música 10 de noviembre de 2019 Por
Es una guía para familias, maestros de infantil y primaria, profesores de secundaria, educadores musicales y directores de agrupaciones corales.
Enseñr a cantar_cover_filmar

logo+d150Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado. ¡Participa!

Los niños y jóvenes reciben muchos beneficios y ventajas del canto. Esto es por una serie de razones:

  1. Mejoran sus habilidades lingüísticas y desarrollan sus habilidades cognitivas: la atención, la concentración, la capacidad de tomar decisiones
  2. Mejoran su sociabilidad cuando cantan en grupo: cuando son adolescentes se integran en un grupo de iguales a través de la música. La música les protege socialmente.
  3. Potencian su creatividad e imaginación: con el sonido, con las letras y con la música en general.
  4. Mejoran su competencia corporal a través de la sincronización de la respiración y de los movimientos que se producen en el sistema fonatorio mientras cantan de manera que se potencia su equilibrio corporal.
  5. Mejoran su autoregulación emocional: el canto les permite conectar con su mundo emocional de una manera profunda y expresar aquello que sienten en cada momento.

Cómo enseñar a cantar a niños y adolescentes

En exclusiva para +diario, avanzamos la portada y objeto de una publicación que espero sea de ayuda para familias y educadores musicales. Estará disponible en las próximas semanas.

En esta publicación, desde una una perspectiva divulgativa y científica afronto la cuestión de cómo se ha de enseñar a cantar a los niños y adolescentes teniendo en cuenta los condicionamientos físicos, mentales y emocionales de cada fase del desarrollo infantil y juvenil.

En sus páginas el lector encontrará información y referencias inéditas en lengua castellana y que están reconocidas internacionalmente en el corpus de conocimiento de la pedagogía del canto del siglo XXI.

Cantar está al alcance de todos

Todos los niños pueden aprender a cantar si reciben los estímulos y la guía adecuada de familias y educadores y en este libro se encontrarán recursos, herramientas y estrategias, científicamente demostradas, para que los niños aprendan a cantar y disfruten de la música a través de su voz durante toda su vida.

La publicación describe las tres grandes etapas:

  • primera infancia que va desde el nacimiento hasta los seis años;
  • segunda infancia, desde los seis hasta el inicio de la pubertad
  • y adolescencia, desde la pubertad hasta la edad adulta.

Por varias razones: las características evolutivas y la maduración condiciona el desarrollo físico, intelectual y afectivo en cada una de las etapas.

Cómo enseñar a cantar a niños y adolescentes

La voz presenta características diferenciadas en cada una de las tres etapas que han de ser tenidas en cuenta para diseñar las propuestas didácticas coherentes.
La manera de aprender y los contextos condicionan los enfoques metodológicos a emplear.

Este libro será de gran ayuda para ampliar los conocimientos sobre el aprendizaje del canto en la infancia y en la adolescencia ya que existen numerosas cuestiones que se han de tener en cuenta para favorecer el desarrollo musical y vocal ya sea en ambientes formales o informales de aprendizaje y en prácticas individuales o colectivas.

Es una guía para familias, maestros de infantil y primaria, profesores de secundaria, educadores musicales (profesores de lenguaje musical, coro, canto) y directores de agrupaciones corales. Todos ellos tienen una gran responsabilidad y deben contribuir a que los niños canten y desarrollen su voz.

Más información:

Isabel Villagar

Boletín de noticias