La gente sigue saliendo a las calles en Chile a pesar que los enfrentamientos ya suman 15 muertos

Mundo 22 de octubre de 2019 Por
Estudiantes toman algunas de las principales avenidas de Santiago tras varios días de protesta contra las condiciones sociales y la represión del gobierno
desde chile urgente

logo+d150Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado. ¡Participa!

La nueva manifestación se produce en la ciudad de Santiago, la capital del país, luego de que el presidente chileno Sebastián Piñera decretó el estado de emergencia para tratar de contener las expresiones de descontento social que prevaleció en varias regiones de Chile.

Miles de estudiantes, obreros y ciudadanos salieron a las calles tras varios días de protestas contra las condiciones sociales y la represión policial ordenada por el Gobierno de Chile, lo cual ha dejado un saldo de al menos 15 muertos, según cifras oficiales.

Los manifestantes tomaron la vía pública frente a una hilera de tanquetas que trató de repeler a los manifestantes disparando torrentes de agua a presión.

Las protestas en Chile fueron detonadas por el aumento en las tarifas de metro, las cuales fueron anuladas por una ley aprobada en el Congreso a petición de Piñera, tras los hechos violentos registrados en varias regiones del país. Sin embargo, los manifestantes reclaman ahora medidas como una reducción a la jornada laboral y acceso a medicamentos.

La Fiscalía de Chile informó de la detención de 2151 personas: 921 en la región metropolitana y el resto en diferentes zonas del país. 

Hasta el pasado lunes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) había registrado 84 personas heridas por armas de fuego.

El presidente Piñera acusó el domingo pasado que estaba "en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta nada ni a nadie". Un día después, el pasado lunes, Piñera condenó la "brutal violencia y destrucción" perpetrada por "pequeños grupos" de manifestantes.

El gobierno chileno decretó un toque de queda en regiones del país como Coquimbo, Bíobio, Valparaíso y la zona Metropolitana de Santiago.

La polémica creció luego de que se filtraran un audio de la primera dama, Cecilia Morel, en el cual señala que la situación en Chile es como "una invasión extranjera, alienígena" y que ante la crisis, tendrán que disminuir sus "privilegios".


Tomado de RT Noticias

Boletín de noticias