Un gigantesco trozo de hielo está a punto de desprenderse de la Antártida

Curiosidades 12 de octubre de 2019 Por
El témpano es treinta veces más grande que la ciudad de Buenos Aires y pronto comenzaría a navegar libremente por el océano. La Fuerza Aérea Argentina sobrevoló la zona y tomó inéditas fotografías

logo+d150Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado. ¡Participa!

La Fuerza Aérea Argentina sobrevoló este viernes la región antártica conocida como "Barrera de Hielo Larsen C", ubicada pocos kilómetros al sur de la Base Marambio, con el objetivo de fotografiar y estudiar la enorme grieta que se ha formado en el hielo y que está a punto de liberar un gigantesco témpano

El sobrevuelo recorrió unos 50 km de la extensa hendidura y según estiman desde el Instituto Antártico Argentino, solo restan 20 km de fisura para que el bloque se desprenda del continente helado y comience a navegar libremente por el océano.

La comunidad científica se está enfocando en el fenómeno de deshielo de la Península Antártica debido a la rapidez con que se desintegra. De esta manera se busca establecer si existe una relación entre ello y el cambio climático provocado por el hombre, además de seguir de cerca sus efectos sobre el nivel del mar. 

Resulta de gran relevancia que la Argentina haya logrado realizar esta observación debido a la imposibilidad de acceder a estas remotas y hostiles regiones, ubicadas dentro del "Círculo Antártico". 

El estudio de los hielos polares es de suma importancia para comprender tanto la historia del planeta como el devenir de nuestro mundo. En la década de 1960, el investigador norteamericano Clair Cameron Patterson logró comprobar la relación entre el creciente uso de combustibles y el aumento del plomo en la atmósfera a partir del estudio de las capas más superficiales del hielo ártico, donde se fue acumulando.

Gracias a Patterson y al Polo Norte los vehículos ya no utilizan combustibles con plomo, pero tras verse perjudicadas, las grandes corporaciones aprendieron a contratar científicos para que contradigan cualquier estudio que interfiera con sus intereses, por lo que la información que existe sobre el calentamiento global es muy confusa y aún no existe un consenso general. 

Boletín de noticias