Piden la dimisión del Consejero de Interior de Cataluña por la actuación policial durante las protestas

España 18 de octubre de 2019 Por
Miquel Buch ha comparecido para explicar que el cuerpo que dirige "no mantiene ningún tipo de connivencia con grupos violentos".
manifestantes c
- Police officers clash with Catalan demonstrators during Catalonia's general strike, in Barcelona, Spain, October 18, 2019. Jon Nazca / Reuters

logo+d150Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado. ¡Participa!

El Consejero de Interior de Cataluña, Miquel Buch, ha comparecido este viernes tras las críticas que ha recibido por la actuación de los Mossos d'Esquadra (la policía regional catalana), tanto por las acusaciones de brutalidad de anteriores jornadas de protesta, como por las acciones con respecto a la manifestación de extrema derecha que el jueves por la noche recorrió las calles del centro de Barcelona.

Buch ha afirmado que "los Mossos no tienen, ni mantienen, ningún tipo de connivencia con grupos violentos". Asimismo, ha declarado que "la estrategia de los Mossos no la marca el consejero de Interior, la marcan aquellos que diseñan los operativos policiales".

El Consejero de Interior ha sido duramente censurado en las últimas horas por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), uno de los partidos independentistas que sostienen al Gobierno catalán.

La figura más importante que ha puesto voz a los reproches, por el momento, ha sido Roger Torrent, el presidente del Parlamento catalán. A través de Twitter, Torrent ha dicho que "es incomprensible que un grupo de neonazis armados pueda cruzar media ciudad hasta el centro de Barcelona y esté apaleando gente impunemente". "No se entiende y se necesitan responsabilidades", ha concluido.

Otros políticos catalanes, como el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y el diputado del Parlamento Rubén Wagensberg, también se han mostrado muy críticos con el titular de Interior de Cataluña. El primero ha sido el más explícito y ha dicho que "se acabó el tiempo de las explicaciones y llegó el de las dimisiones".

Boletín de noticias