AMÉRICA LATINA.- Nuevamente este año 2024 -igual que en años anteriores- el académico, escritor e investigador de la Universidad Tecnológica Metropolitana, de Santiago, Chile, director internacional de Cultura de la cadena periodista Prensamérica Internacional © y dignatario del premio honorífico que esta agencia de noticias otorga con su nombre, ha continuado con su silenciosa tarea de donar sus libros en distintas bibliotecas de Chile y América.
En efecto, en cada ocasión en que el Dr. en Historia de las Ciencias es invitado a dar algunas conferencias en algún país de América, siempre se da un tiempo para visitar las bibliotecas de las casas de estudios superiores que lo invitan y para visitar las bibliotecas públicas de tales ciudades. Así, por ejemplo, considerando nada más este último año: entregó en la ciudad de Aguascalientes, de México, varios de sus últimos textos en: la Universidad Tecnológica de Aguas Calientes, en la Escuela Normal Superior, en la Universidad Dínamo de Aguascalientes y en la Sociedad Caletense de Historia, Geografía y Estadística y en la Biblioteca del Congreso del Estado de Aguascalientes. Enseguida, en septiembre de este mismo año y luego de presentar su libro número 28 en La Paz, Bolivia, Una Aproximación al Desarrollo de la Ciencia en Bolivia decimonónica, (Z. Saldivia – F., Díaz), donó diversos libros y del colega mencionado, en la Hemeroteca Paceña, en la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, en la Biblioteca pública de la misma ciudad y en otras corporaciones culturales. También ha hecho lo propio en la Universidad Mayor de San Marcos, Lima, Perú y en la Universidad Autónoma de Costa Rica (UACA) y en la Universidad de Costa Rica (UCR), ambas en la ciudad de San José, Costa Rica, y en universidades de México -tales como la Universidad de Sonora, Universidad Autónoma de México, y Universidad de Colima- por nombrar algunas de las tantas otras donaciones y no cansar a los lectores.
TRAS RECIBIR ALGUNAS OBRAS DEL ESCRITOR CHILENO, LA RECTORA DE LA UNIVERSIDAD DÍNAMO DE AGUASCALIENTES, DRA. RAQUEL ALEGRÍA, TAMBIÉN MOSTRÓ SU CARIÑO Y CALIDEZ AL ACADÉMICO SUDAMERICANO.
Y en relación a Chile, sólo en este último hito cronológico que comentamos, el investigador Saldivia Maldonado, ha legado sus textos también en las Bibliotecas de San Felipe, en las Bibliotecas Públicas de Sta. María, en la Biblioteca de Providencia, Santiago, en la Bibliotecas de Castro y de Ancud, en la Isla de Chiloé, en la Biblioteca de la Academia de Guerra Naval de la Armada de Chile, Viña del Mar, en la Biblioteca del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Valparaíso y en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Ciencias de la Educación de Playa Ancha, Valparaíso o en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Santiago, entre tantas otras que sería monótono ilustrar.
Empero, lo relevante de esta tarea obsesiva y noble, no está en la cantidad de las corporaciones que reciben los ensayos del académico e historiador de las ciencias; sino más bien en el propósito de la misma. Por ello y en torno a esta inquietud, desde la redacción de Prensamérica Internacional, vía telefónica, le consultamos a este autor sobre sus razones para realizar este sistemático cometido por Latinoamérica. Esta fue su respuesta: “No tengo pretensiones de figurar para luego eventualmente vender los libros de este servidor, con la ayuda de esta difusión continua; únicamente pretendo que las nuevas generaciones, los jóvenes tengan el marco teórico y los fundamentos necesarios que puedan encontrar en nuestros ensayos, que aluden a una mirada holística sobre América en base al estudio del desarrollo de la ciencia y la visión de la naturaleza que nos han legado los científicos que recorrieron nuestros países en el siglo XIX y comienzos del XX y sobre la cual este investigador ha venido trabajando casi tres décadas”.
LA SRTA. CECILIA OSORIO, EL DR. SALDIVIA Y LA SRTA. VERÓNICA LEAL, POSAN PARA LAS CÁMARAS DE PRENSAMPÉRICA, PROVIDENCIA, SANTIAGO DE CHILE.
Luego agregó: “Afortunadamente en esta tarea ya no estoy solo, pues algunos colegas e investigadores de Chile, han fundado recientemente una entidad denominada “Escuela Zenobina”, que sigue la línea de trabajo de este autor, en los campos de la epistemología, historia de las ciencias y educación. Entre los continuadores de este paradigma de investigación y trabajo, figuran entre otros:Francisco Díaz C., Patricio Leyton, Victor Garrido, Miguel Antonio Muñoz, Silvio Becerra F., y todos ellos, cumplen la misma tarea cuando publican sus libros: dejar sus obras y los textos colegiados con este autor, en las distintas bibliotecas del país y del extranjero.”
LA SRA. PATRICIA BENAVIDES, DIRECTORA DE BIBLIOTECAS DE LA MUNICIPALIDAD EN PROVIDENCIA, EN COMPAÑÍA CON EL DR. SALDIVIA MALDONADO.
Desde nuestra Sala de Redacción en las oficinas centrales de Prensamérica Internacional©, nos sentimos complacidos y motivados a continuar con las coberturas especiales que permitan rubricar la huella literaria que este afable académico escritor sigue dejando en nuestra América toda.