Bolaños reivindica el actual sistema de elección del CGPJ y urge a Feijóo a firmar el acuerdo frustrado

0
160
Félix Bolaños en imagen de archivo | Foto de Moncloa

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, reivindicó este jueves el vigente sistema de elección de los vocales del CGPJ frente a la propuesta del PP de que los escojan los propios jueces, y urgió al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a firmar el acuerdo al que supuestamente habían llegado y él eludió rubricar al seguir en marcha la derogación de la sedición.

En una entrevista en laSexta recogida por Servimedia, Bolaños recordó que ya se llegó a un acuerdo que incluía una proposición de ley conjunta entre el PSOE y el PP “para reforzar la independencia de la justicia”, los 20 nuevos vocales del CGPJ y sus 12 suplentes, además de los magistrados del Tribunal Constitucional que corresponde designar al Senado.

Tras una negociación de tres semanas, prosiguió su relato, Feijóo “no fue capaz” de firmar el acuerdo, “le dijeron que no podía firmar” y él “no tuvo la autoridad suficiente dentro de la derecha española”.

El ministro dijo que no son problema del Gobierno “los problemas de liderazgo y autoridad del PP”, y que, dado que aquel acuerdo “está hecho, está absolutamente pactado con el PP, lo que tenemos que hacer es inmediatamente firmarlo y acabar con la crisis institucional”. “Le pido que ejerza su liderazgo y firme ese acuerdo que teníamos ya ultimado”, instó a Feijóo.

Aun después de esa hipotética firma, Bolaños aclaró que el PSOE no apoyaría la propuesta de que, de ahora en adelante, los jueces elijan a los vocales del CGPJ que actualmente designan las Cortes. “No, de ninguna manera”, zanjó. ”El modelo actual es perfectamente democrático, con base democrática”.

Recordó que el modelo “responda a un acuerdo de Estado entre el PP y el PSOE firmado en 2001”, en el que “se reformaban algunos aspectos de la Ley del Poder Judicial, y ése es el acuerdo que hacemos nuestro”. Así que a él se remitió para concretarlo retomando el acuerdo que se frustró después de que Feijóo no consiguiera que el Gobierno renunciara a la derogación de la sedición. “Aquello que pactamos sólo queda firmarlo”, insistió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí