BlaBlaCar ha registrado para la operación salida que comienza este viernes más de 320.000 viajes con una distancia media de 358 kilómetros y un precio medio de publicación de 18 euros.
Según la compañía, los principales destinos son las ciudades de Madrid, Sevilla y Valencia; siendo Andalucía, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana las tres regiones con mayor previsión de movimiento para este inicio de periodo vacacional.
Concretamente, las rutas preferidas por los usuarios de BlaBlaCar son las comprendidas entre las provincias de Madrid-Valencia, Madrid-Murcia, Madrid-Sevilla, Alicante-Madrid y Barcelona-Valencia.
La plataforma ha logrado conectar el 86% de los más de 8.100 municipios españoles en el último año, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior. Concretamente, las regiones que han experimentado un mayor incremento en estas conexiones son Castilla y León (17%), Aragón (17%) y Navarra (16%).
Asimismo, la tecnología Boost de BlaBlaCar ha propiciado que el 45% de los viajes se estén realizando con origen o destino en una parada intermedia de los trayectos inicialmente publicados, y es que esta herramienta permite conectar municipios para los que no hay que desviarse de la ruta principal permitiendo recoger a pasajeros en puntos recomendados.
En el último año, la plataforma ha conectado 689 localidades con menos de 100 habitantes, lo que supone un incremento del 24% respecto al mismo periodo del 2022, siendo Valtablado del Río (ocho habitantes, Guadalajara) y Estepa de San Juan (10 habitantes, Soria) los pueblos más pequeños que se han logrado conectar con el resto del país. También ha conectado el 78% de las localidades que tienen menos de 1.000 habitantes y el 83% de los municipios de menos de 5.000 habitantes.
El director de operaciones de BlaBlaCar para España y Portugal, Florent Bannwarth, indicó que “lo que estamos viendo este verano es que, a pesar de que la liberalización del tren y las ayudas al transporte público están abaratando los ejes entre grandes ciudades, nuestra actividad se basa cada vez más en las conexiones punto a punto”.
“En pequeños y medianos municipios, el coche compartido cobra cada vez más fuerza, y esto es evidente al ver cómo en un año ha crecido un 17% el número de localidades de menos de 1.000 habitantes conectadas”, añadió.
(SERVIMEDIA)