- Los consumidores de la iniciativa han validado un aumento de siete céntimos más por litro de leche para los ganaderos en una votación histórica para el sector.
- Este aumento de remuneración implica que el precio pagado a ganaderos ¿Quién es el jefe? pasa de 0,39/litro (cifra que también fue votado por consumidores en el año 2019) a 0,46€/litro y la garantía de que la leche de los consumidores continúa a la cabeza en cuanto a remuneración justa en España.
- Estos 7 céntimos representan solo 4,9€ más al año para los consumidores (calculados en base al consumo medio de 70 litros).
19 de abril 2022.- Los consumidores de la iniciativa social ¿Quién es el jefe?, cuyo reto es crear colectivamente productos de alimentación que garanticen un sueldo justo a sus productores, han decidido aumentar la remuneración a sus productores de leche.
Este incremento se ha producido tras realizar una consulta tanto a los productores de leche como a los propios consumidores miembros de la iniciativa. Ambas partes han respondido de forma positiva a esta propuesta, que repercutirá en el precio final de la leche y también en garantizar un pago justo a los productores.
Alertada por los ganaderos de la iniciativa del aumento sin precedentes de los costes de producción (energía, abonos, piensos) de los últimos meses, ¿Quién es el jefe? decidió lanzar a finales de marzo una consulta a todos sus productores de leche asociados para preguntarles cuántos céntimos estimaban necesarios para hacer frente a este aumento de costes. Con todas las respuestas, y un encuentro virtual entre el director de fábrica, ganaderos y consumidores, llegaron a una cifra exacta de siete céntimos por litro (de 0,39 €/l a 0,46 €/l).
Antonio Carballés, ganadero y fundador de una granja en Carballés (Zamora) afirma: “Unos céntimos más por litro de leche, es una cantidad muy importante para nosotros porque supone la diferencia entre cerrar o no cerrar, entre poder contratar a más gente, ofrecer mejores condiciones laborales o no hacerlo, incluso invertir en las instalaciones donde siempre hay algo que mejorar. Algo que en última instancia repercute en la calidad de nuestros productos y por consiguiente en la satisfacción de las personas que consumen nuestros productos”. Carballés añade, “sentirnos escuchados y apoyados por los consumidores en un momento de tanta dificultad nos anima y nos permite pensar en el futuro con ilusión porque sabemos que no estamos solos”.
Además, debido a que estas subidas también inciden en los costes de fabricación y logística (gasolina, luz, envases…) ha sido necesario adaptar los precios finales de los tres tipos de leche a esta nueva realidad y, para validarlos, se convocó una votación para que los consumidores miembros de la iniciativa decidiesen por mayoría si aceptaban esta subida o no.
El resultado de la votación ha sido a favor de la subida de precio. Un incremento en el precio por litro que mejora el día a día del quehacer del ganadero y que además sigue manteniéndose dentro de los precios medios de los lineales. Así, el litro de leche de QEEJ pasará a costar:
Desnatada de 0,79€ a 0,90€
Semidesnatada de 0,83€ a 0,95€
Entera de 0,87 a 0,99€
Para Melhen Iglesias, consumidora y miembro de la iniciativa ¿Quién es el jefe?, “detrás de un brick de leche hay personas que nos dan lo mejor de sí mismas para ofrecernos un producto de calidad que consumimos todos los días. Creo que es nuestro deber entender, escuchar y valorar su trabajo para ofrecerles un apoyo real pagando un precio justo por sus productos en cada momento. La iniciativa ¿Quién es el jefe? nos ha permitido una vez más formar parte de la solución a este problema que el sector arrastra desde hace años.”
Por último, Ana Estrada, coordinadora de la iniciativa en España, resume esta acción “cada día más de 2 granjas familiares de vacas lecheras echan el cierre para siempre, y con ellas, la vida que generan a su alrededor. Los consumidores de esta iniciativa hemos demostrado una vez más en esta votación colectiva que, si conocemos el valor real que genera el destino de cada céntimo que sale de nuestra cartera, estamos dispuestos a invertir un poco más a cambio de productos de calidad que generen así mismo empleos y vidas de calidad porque nos terminará repercutiendo positivamente a todos”.
Sobre ¿Quién es el jefe? La Marca de los Consumidores
Somos una iniciativa social de consumidores organizados en una asociación cuyo reto es crear colectivamente productos de alimentación saludables, sostenibles y al alcance de todos, que garanticen una remuneración justa y estable en el tiempo a sus productores.
Trabajamos para transformar la cadena alimentaria tradicional favoreciendo el diálogo respetuoso y transparente entre todos sus eslabones (consumidores, productores, industria y distribución) sobre las condiciones que atañen a la producción y comercialización de los productos que creamos colectivamente.
Impulsamos la Consum’Acción en contraposición al Consumo, dejamos de lado nuestro rol pasivo habitual como consumidores, ajeno a las reflexiones y decisiones, y nos convertimos en consum’actores que se informan y participan activamente de todas las decisiones que atañen a nuestros alimentos: empezando por la remuneración del productor, características, precio, producción, comercialización, apoyo a diferentes causas sociales, etc
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