Árabe-chilenos en Chile se lanzan a las calles exigiendo Auxilio para Palestina / INFORME ESPECIAL

0
290

8946569868?profile=RESIZE_710xPOR RICARDO RUIZ LOLAS / ROBERTO GONZÁLEZ SHORT

JAVIER RODRÍGUEZ CARRASCO

ACONCAGUA CHILE.- Como nunca antes en el extendido conflicto entre Palestina e Israel, desde que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara la Resolución 242 el miércoles 22 de noviembre de 1967, para en ese momento hacer un llamado a la paz a cambio de territorios, la crisis ha recrudecido nuevamente en este mes de mayo de 2021. Es un conflicto de nunca acabar, y pese a que han sido muchos los intentos de llevar la paz al Medio Oriente, los encargados de cambiar las cosas se remiten simple y llanamente a dicha resolución, redactada en concordancia con el capítulo VI de la Carta de las Naciones Unidas.

En la actualidad son desproporcionados los ataques por tierra y aire contra población civil palestina que perpetra Israel, cohetes van y cohetes vienen, enfrentándose así un pueblo con palos y piedras contra una de las naciones más poderosas del mundo en temas militares.

8946571489?profile=RESIZE_710x

Decenas de banderas de palestinas fueron ondeadas en los autos, ‘Gaza Resiste, Palestina Existe’, decían algunos carteles de los manifestantes, en total se calcula que fueron poco más o menos 2 kilómetros de vehículos en caravana los que participaron.

LOS PALESTINOS EN SAN FELIPE

Es por las víctimas inocentes (lo militar es aparte); por las escuelas destruidas; por el edificio de las agencias de noticias demolido; por los 54 años de ocupación permanente de tierras en Gaza y por los más de 265 muertos civiles registrados en las últimas horas, que en San Felipe con gran Fuerza y Vigor la noche de este martes se desarrolló una kilométrica caravana de autos en las céntricas calles, abarcando muchas cuadras y las alamedas de nuestra ciudad.

8946572893?profile=RESIZE_400x«GAZA RESISTE 

PALESTINA EXISTE»

Decenas de banderas de palestinas fueron ondeadas en los autos, ‘Gaza Resiste, Palestina Existe’, decían algunos carteles de los manifestantes, en total se calcula que fueron poco más o menos 2 kilómetros de vehículos en caravana los que participaron, PRENSAMÉRICA© habló este miércoles con el Dr. Alejandro Lolas Chaban, presidente del Club Centro Árabe de San Felipe, quien respondió en Exclusiva algunas preguntas sobre esta protesta y también otros detalles.

¿Cuántos palestinos y familiares directos hay en Aconcagua?

– No tengo la cifra exacta, pero son varios miles, y es una tarea que tenemos pendiente.

¿Cómo, quiénes y cuándo llegaron a San Felipe de esas tierras?

– La historia de los palestinos en San Felipe se inicia con la llegada de dos primos, Abraham Lolas y Nuncio Sabaj en 1903, todos ellos provenientes de Palestina, de la ciudad de Beit Jala, al año siguiente arribó mi abuelo Salvador Lolas, hermano de Abraham, y con el transcurrir del tiempo fueron llegando desde el mismo pueblo de Beit Jala, otras familias palestinas, los Amar, Ananías, Abumohor, Catan, Cura, Domingo, Jarufe, Juri, Manzur, Meruane, Sabaj o Sapaj, Silman. Los Sarraf, aunque armenios, arribaron también desde Palestina. Llegaron además de Jordania, de la ciudad de El Salt llega mi abuelo Adib Chaban y Carlos Tadres. Desde Líbano los Helo y desde Siria, la Familia Sat, y en 2008 llegaron a San Felipe un grupo de familias palestinas, refugiados provenientes de Irak.

¿Por qué dejaron su tierra tus abuelos y los demás?

– Nuestros abuelos dejaron Tierra Santa, con la esperanza de encontrar un lugar para desarrollarse en libertad. Eran hombres y mujeres de gran nobleza, de una fortaleza espiritual notable, en sus equipajes no traían riquezas materiales, pero en su sangre traían lo mejor del ser humano, valentía, audacia, honor, tenacidad, esperanza y una fe en Dios inquebrantable. Sin modestia, debemos decir que hemos sido un gran aporte al desarrollo de San Felipe, en ámbitos tan variados, como el comercio, agricultura, minería, medicina, abogacía, política y en el desarrollo de las instituciones sociales, culturales y deportivas.

Aunque los inmigrantes árabes, poseen características familiares e individuales diversas, hay algunas que nos son comunes, y que a mi parecer son nuestro mayor aporte; el concepto y valoración de la familia, el respeto y cariño a los ancianos, la pasión en todas nuestras acciones y nuestro gran amor por San Felipe y por Chile.

8946576290?profile=RESIZE_710x

CHILE PROTESTA.- Aquí vemos la caravana en protesta contra los ataques de Israel en Palestina perpetrados en Gaza, con la venia de la ONU.

¿Sientes mucho orgullo de tus raíces?

– Sí. Me siento muy orgulloso de mi ascendencia, tanto de mis abuelos palestinos, como jordanos, pero no sólo por la historia de estos pueblos, sino por la historia de esfuerzo y valentía de los que inmigraron.

8946586882?profile=RESIZE_710x

DOS GRANDES.- Aquí vemos en el año 2000 al Dr. Alejandro Lolas Chaban, presidente del Club Centro Árabe de San Felipe en Valparaíso, con el recordado líder de la OLP, Yasser Arafat.

¿Quiénes pueden ser llamados palestinos?

– Los palestinos son los habitantes de Palestina, que han mantenido una continuidad de su pueblo y cultura desde los inicios de la historia hasta hoy. Poseen una composición étnica compleja y heterogénea, lo que probablemente dé como resultado, su gran capacidad de adaptación. Son los descendientes de los cananeos, pueblo que fundó́ Jerusalén y que habitaba en Palestina hace 5.000 años, y la fusión de estos con los múltiples pueblos que arribaron a Palestina, de los pueblos llamados ‘Pueblos del Mar’, que arribaron desde Creta y el Mar Egeo, y dan a la región en nombre de una de las tribus más poderosas: Filistia o País de los Filisteos (Palestina en árabe).

¿Existe algún catastro de los palestinos en nuestro país?

– Creo que es muy dificultoso tener datos fidedignos acerca del número de descendientes de palestinos en Chile, ya que es una comunidad que se ha mezclado e integrado totalmente a la sociedad chilena y a las comunidades de otros orígenes.

¿Hay personas en Aconcagua con familiares afectados allá?, o sea, ¿tienen familiares directos allá?

– Sí, la mayoría de los descendientes de palestinos de San Felipe, tienen familiares en la ciudad de Beit Jala. Esta ciudad está a 7 km. de Jerusalén, y ahí se vive el padecimiento de la ocupación diariamente desde 1967, con la continua violación de los Derechos Humanos y el robo de sus tierras por parte del ocupante, Estado Sionista de Israel.

8946573476?profile=RESIZE_710x

DE NUNCA ACABAR.- El portal de noticias palestinalibre.org publica esta semana algunas de las tantas escenas del pueblo palestino.

¿Tienen libertad los palestinos de abandonar Palestina e instalarse en otro país?

– La situación en Palestina es dramática, los palestinos ni siquiera tienen libertad para desplazarse dentro del territorio palestino, sólo imagínese que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, tiene que tener la autorización de Israel para movilizarse. La idea de los sionistas es eliminar a los palestinos. Inicialmente pregonaron que los palestinos no existían, después los han intentado exterminar mediante los asesinatos y los desplazamientos con el robo de sus tierras y propiedades, a la vista y paciencia de todo el mundo y con la complicidad de las potencias occidentales y el silencio temeroso de los cobardes.

¿Entonces es como vivir en una cárcel?

– Exactamente. La zona de Gaza es la cárcel más grande del mundo, sus habitantes están bloqueados por cielo, mar y tierra. Israel que se publicita como una democracia, es un estado de Apartheid, en donde para tener todos los derechos ciudadanos, en condición fundamental ser de religión judía, así los palestinos cristianos, musulmanes y agnósticos no tienen los mismos derechos.

El Estado de Israel ofrece vacunas a los países, a cambio de que reconozcan a Jerusalén como su capital, y no cumplen con las obligaciones humanitarias, como ocupante, hacia el pueblo palestino.

¿Han pensado en rendirse alguna vez los palestinos?

– Jamás. Los palestinos nunca dejarán de luchar, sus reivindicaciones son justas y vitales. Las naciones del mundo saben de la injusticia que se cometió́ y que se persiste hasta hoy. Tengo la esperanza de que estas ‘naciones libres’ ejerzan en algún momento la presión a los gobiernos de Israel y Estados Unidos, y estos se vean en la obligación de aceptar la independencia de Palestina, con su capital en Jerusalén. Los judíos y sus cómplices, no consideran que el palestino sólo se rinde al dejar de respirar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí