• Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Sugerencias
  • Acceder
Cierre menú
masdiario.esmasdiario.es

    Suscríbete a nuestro boletín

    Reciba las últimas noticias de España

    Lo más popular

    I Jornadas Formativas Quirónsalud Málaga

    2 de octubre de 2026

    Córdoba reúne a creadoras de España y Bélgica en el I Concurso Internacional Cultural Mujer y Poder

    1 de octubre de 2026

    La energía la acabamos pagando nosotros

    29 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    Tendencias
    • I Jornadas Formativas Quirónsalud Málaga
    • Córdoba reúne a creadoras de España y Bélgica en el I Concurso Internacional Cultural Mujer y Poder
    • La energía la acabamos pagando nosotros
    • Quirónsalud Málaga refuerza la atención urgente al infarto
    • Málaga sale a defender su hogar
    • Sol se planta ante la crisis de vivienda: «Basta de expulsar a los vecinos»
    • Cordia completa la comercialización del 100% de Jade Tower y consolida su apuesta por el mercado español
    • Quirónsalud Málaga consolida su liderazgo sanitario con una nueva renovación de calidad
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    masdiario.esmasdiario.es
    • Inicio
    • Actualidad
      • Barcelona
      • Córdoba
      • Madrid
      • Málaga
      • Mundo
      • Portada
      • Sucesos
    • Politica

      Nuestra condena tajante al ataque fascista en Ceuta

      24 de septiembre de 2026

      Catástrofe agrícola que arrasa el viñedo de una pasa moscatel en la Axarquía

      20 de septiembre de 2026

      El PSOE-A recrimina a la Junta no movilizar fondos para vivienda

      20 de septiembre de 2026

      Las calles de Sevilla se inundan hoy de batas blancas del SAD 

      19 de septiembre de 2026

      El Corte Inglés tendrá que dar explicaciones a la Inspección de Trabajo, también en Granada

      11 de septiembre de 2026
    • Economía
      • Análisis
      • Turismo
      • Vivienda
    • Cultura
      • Espectáculos
      • Literatura
      • Música
      • videos
    • Sociedad
      • Educación y Ciencia
      • Humanismo
      • Planeta vivo
      • Salud
      • Deportes
    • Opinión

      La energía la acabamos pagando nosotros

      29 de septiembre de 2026

      ¿Quién cultivará España dentro de veinte años?

      24 de septiembre de 2026

      Es peligroso dar datos a ciegas: 5 claves para un uso seguro de Internet

      24 de septiembre de 2026

      Cuando atacan los fondos buitre, luchamos unidas las gentes

      24 de septiembre de 2026

      La inseguridad que se vive en la calle

      22 de septiembre de 2026
    • COMUNIDAD
      • Comunidad
      • Grupos
      • Miembros
      • Nuestro proyecto Globatium
      • Buscamos colaboradores
    masdiario.esmasdiario.es
    Home»Actualidad»España»Las muertes en carretera suman tres meses con mínimos históricos en España
    España

    Las muertes en carretera suman tres meses con mínimos históricos en España

    RedacciónPor Redacción1 de junio de 2020No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Compartir
    Facebook Twitter Correo Bluesky Telegram WhatsApp

    La mortalidad en las carreteras españolas ha encadenado tres meses con mínimos históricos en España, lo cual se debe a las restricciones al tráfico por el estado de alarma para contener el coronavirus, que fueron aliviándose en mayo con el inicio del plan de desescalada en diferentes fases por provincias o unidades sanitarias en función de la evolución epidemiológica de la pandemia.

    Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) a un máximo de 24 horas tras los accidentes, a los que tuvo acceso Servimedia, un total de 43 personas perdieron la vida en las carreteras durante el mes de mayo; se trata de la cifra más baja de la serie histórica que comienza en 1960. El anterior mayo con menos mortalidad se remonta a 2013, cuando fallecieron 72 personas en las vías interurbanas.

    Ello se suma a los mínimos históricos mensuales de abril (30 fallecidos) y de marzo (53). Además, los tres últimos meses registraron las menores cifras de víctimas mortales en las carreteras en los 725 meses de registro histórico de la DGT.

    Antes de que el Gobierno decretara el pasado 14 de marzo el estado de alarma por el coronavirus, el mes con menos víctimas mortales era enero de 2014, con 61 personas fallecidas en accidentes de tráfico en las vías interurbanas. Ese mínimo histórico mensual se rompió el pasado marzo (53 muertos) y se volvió a batir en abril (30).

    Además, el periodo entre enero y mayo de este año también ha concluido con el mínimo histórico de fallecidos en carretera, concretamente 291 víctimas mortales; hasta ahora, el dato más bajo databa de 2013 (397 muertos), seguido de 2014 (402) y 2019 (414).

    OTROS RÉCORDS

    Esta excepcional bajada de la mortalidad en carretera está relacionada con la reducción de la movilidad desde que entrara en vigor el estado de alarma decretado por el Gobierno ante la crisis sanitaria derivada del Covid-19.

    Desde ese momento y hasta el 31 de marzo, con más controles en fines de semana por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil, murieron 16 personas en las carreteras españolas, cuando en los 14 primeros días de marzo hubo 38 fallecidos.

    Con el estado de alarma se han producido importantes descensos en la circulación de vehículos en comparación con el tráfico habitual, tanto al entrar y salir de grandes ciudades como en los desplazamientos largos por carretera (entre un 60 y un 70% de lunes a viernes y cerca de un 90% en fines de semana), así como en los movimientos transfronterizos entre España y Francia o Portugal (entre el 70 y el 90%, en general).

    Además, este año ya es el de más días sin muertos en carretera en España de toda la historia. Entre el 1 de enero y el 12 de mayo se registraron 31 jornadas sin víctimas mortales en accidentes de tráfico en las vías interurbanas, lo que supone un mes completo en poco más de un cuatrimestre transcurrido en 2020.

    Se trata de un nuevo máximo histórico de días sin fallecidos en las carreteras, ya que ese hito lo ostentaba hasta ahora 2019, con 30 jornadas sin muertos en las vías interurbanas españolas.

    Los mejores años históricos en materia de seguridad vial llegaron a partir de 2013, cuando hubo 6 días sin fallecidos en carretera. Esa cifra fue aumentando paulatinamente: 9 en 2014, 17 en 2015, 28 en 2016, 16 en 2017, 28 en 2018, 30 en 2019 y 31 en lo que va de 2020, con lo que presumiblemente éste, que no ha llegado aún a su ecuador, acabará con un récord difícilmente superable.

    Por otro lado, una de las peculiaridades en materia de seguridad vial durante el estado de alarma es que coincidió con una Semana Santa atípica en la que fallecieron 13 personas en las carreteras, lo que supone un 52% menos que el año pasado y un nuevo mínimo histórico frente a los 24 fallecidos en la Pascua de 2013.

    A ese mínimo histórico en la siniestralidad vial contribuyó que en la Semana Santa hubo 2,1 millones de desplazamientos de largo recorrido, esto es, una caída del 86% respecto a los 14,9 millones del año pasado. Esta circunstancia fue más acusada en coches y motos (92,2%).

    accidentes en carretera mortalidad en carretera
    Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Reddit Tumblr Correo
    Foto del avatar
    Redacción
    • Página Web

    Publicaciones relacionadas

    Mediterráneo Paz y Noviolencia sobre los sucesos en Ceuta

    29 de agosto de 2026

    Julio cierra con 107 muertos en carretera

    4 de agosto de 2026

    Ceuta desbordada: 49.000 entradas en 24 horas

    31 de julio de 2026
    Deja una respuesta Cancelar respuesta

    Feed RSS: Para PYMES y Profesionales Para PYMES y Profesionales
    • ¿Qué ventajas ofrece el alojamiento web moderno?
    • La Cámara de Comercio de Málaga acoge el debate ‘Las Fortalezas de la España Plural’
    • La seguridad social para mascotas
    • Vittello: sofás de diseño a medida con sello malagueño y presencia nacional
    • Aeropuerto de Sevilla: el punto de partida ideal para un fin de semana romántico
    Nuestras selecciones

    I Jornadas Formativas Quirónsalud Málaga

    2 de octubre de 2026

    Córdoba reúne a creadoras de España y Bélgica en el I Concurso Internacional Cultural Mujer y Poder

    1 de octubre de 2026

    La energía la acabamos pagando nosotros

    29 de septiembre de 2026

    Quirónsalud Málaga refuerza la atención urgente al infarto

    29 de septiembre de 2026
    Mantente en contacto
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • Telegram
    • WhatsApp
    • Bluesky
    No te lo pierdas
    Salud

    I Jornadas Formativas Quirónsalud Málaga

    Por Redacción2 de octubre de 20260

    Durante dos días, tres salas han funcionado simultáneamente con talleres y sesiones prácticas impartidas por…

    Córdoba reúne a creadoras de España y Bélgica en el I Concurso Internacional Cultural Mujer y Poder

    1 de octubre de 2026

    La energía la acabamos pagando nosotros

    29 de septiembre de 2026

    Quirónsalud Málaga refuerza la atención urgente al infarto

    29 de septiembre de 2026

    Suscríbete a nuestro boletín

    Reciba las últimas noticias de España

    Sobre nosotros
    Sobre nosotros

    Plataforma colaborativa y de servicio a los ciudadanos de España.

    Con la participación de muchos colaboradores voluntarios, periodistas, agencias de información y asociaciones. Difundimos lo más destacado de la actualidad, (política, economía, cultura, sociedad y deporte).

    Email: globatium@gmail.com
    Contacto: +34-655750211

    Nuestras selecciones

    I Jornadas Formativas Quirónsalud Málaga

    2 de octubre de 2026

    Córdoba reúne a creadoras de España y Bélgica en el I Concurso Internacional Cultural Mujer y Poder

    1 de octubre de 2026

    La energía la acabamos pagando nosotros

    29 de septiembre de 2026
    Nuevos comentarios
    • Divorcio Express en Chile anuncia ‘Modelo Bukele’ para sus presos peligrosos
    • Rosina Burgos Trejo en Chile y Ecuador, unidos por la ciencia: Exitosa gira del Dr. Zenobio Saldivia por Ecuador
    • Nancy en Caen un 22% los hogares con vivienda en propiedad mientras los grandes tenedores cuadruplican su patrimonio
    Facebook X (Twitter) Instagram Bluesky WhatsApp Telegram
    • Inicio
    • Clasificado
    • Aviso legal
    • Política de privacidad
    • Contacto
    • Marketing Digital Globatium
    • Nuestro proyecto Globatium
    {© 2026 Periódico diseñado por GLOBATIUM.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.